Realizan Taller sobre uso y conservación del suelo

0
211

El Taller sobre uso y conservación del suelo tuvo lugar en la finca Yumurí del joven campesino Yean Manuel Castro Perera, productor y promotor agroecológico de la cooperativa de créditos y Servicios 28 de octubre de la  localidad de Zaragoza en san José de las Lajas.

Al mismo asistieron campesinos, directivos de la Asociación Nacional de agricultores Pequeños en San José de las Lajas, la Dirección de la agricultura, especialistas e investigadores del INCA y  Natalye Díaz Ima, Coordinadora del Proyecto socio productivo de las cinco cooperativas de San José de las Lajas.

La doctora en Ciencias Gloria Marta Martin, del Instituto Nacional de Ciencia Agrícola,  al continuar el ciclo de conferencias de capacitación presentó el tema sobre el uso y conservación del suelo.

Con él ofreció valiosas experiencias, ideas e iniciativas del uso eficiente del suelo según su clasificación, así como las maneras indicadas por la ciencia para la conservación del suelo en los diferentes escenarios productivos.

Fueron abordadas las funciones del suelo, la erosión y los factores que la provocan; los perfiles del suelo, la Importancia de la degradación del suelo y su estado actual, tipos de erosión, causas y factores, la escorrentía, las formas de erosión y factores físicos que influyen en ella y las prácticas culturales, agronómicas y mecánicas para disminuir la erosión de los suelos.

También abordó la rotación de cultivos, tipos de siembra, los fertilizantes orgánicos y las modalidades de uso de fertilizantes verdes.

Varias preguntas de los asistentes al encuentro recibieron la respuesta de la doctora Gloria Marta Martin en un franco intercambio, que además incursionó en otras de las varias problemáticas derivadas del uso del suelo y los resultados productivos en los mismos.

El rendimiento de los cultivos está relacionado con los tipos de suelo y el tipo de cultivo aplicado, así como el estado de conservación del suelo. Algo que muchos no tienen en cuenta a la hora de sembrar y que luego influye de manera negativa en los resultados.

La fertilización del suelo de distintas maneras es otro factor importante para la conservación de la calidad del suelo y los resultados productivos

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre