Razones para decir No a las drogas

0
359

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, conocido como el Día Mundial contra las drogas y tiene como lema este año: “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987 para tratar de reforzar  la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.

El tema nos cuesta hasta mencionarlo pero la realidad demuestra no es invisible porque, aún cuando se realizan todos los esfuerzos para que ese mal no persista, está, por tanto la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una constante y el trabajo preventivo es permanente.

El impacto del fenómeno que es la droga está en los millones de muertos por sobredosis y otras secuelas en la salud, manifiestas durante los últimos años en todo el mundo y tristemente en lo que constituye un negocio que genera más de 500 000 millones de dólares anuales en ganancias a costa del dolor, la inestabilidad y la esclavitud de más de 284 millones de personas adictas en el mundo, con edades entre 15 y 64 años.

Cuba asume el desafío de enfrentar esa cruda realidad devenida amenaza constante y, en ese sentido la voluntad política del Estado cubano es diáfana y firme  en el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y el uso indebido de esas sustancias, defendido perennemente en las fronteras, en el territorio nacional y en la amplia colaboración internacional, bilateral y en foros multilaterales.

La política de tolerancia cero de Cuba es respuesta constante que responde a un trabajo unido y multifactorial,  devenida  batalla preventiva por excelencia, en la cual resulta esencial el hacer de  la educación, la cultura, la salud y la familia; en la unidad de sus acciones está un valioso instrumento de enfrentamiento integrador y popular.

La fecha conmemorativa es hoy pero, todos los días son oportunos para volver a este tema, para alertar y advertir el peligro que implica consumir drogas, la esclavitud que desencadena una primera vez;  la droga no es placer, la droga es camino seguro a la incertidumbre, a la perdida de todo y lo peor.  es ruta directa a la muerte.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre