El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase alarma ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud y mantener en Fase Informativa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Según el aviso de ciclón tropical número 9 emitido por el Centro de pronóstico INSMET este miércoles 6 de noviembre a las 6 de la mañana durante la madrugada de hoy el huracán Rafael continuó ganando rápidamente en organización e intensidad, sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 150 kilómetros por hora, por lo se mantiene como un huracán categoría uno de la escala Saffir – Simpson. Su presión mínima central ha continuado descendiendo hasta 970 hectoPascal.
A las seis de la mañana el centro del huracán se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 215 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 235 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
Fase de alarma ciclónica
La fase de Alarma Ciclónica se establece ante la inminencia de impacto del ciclón en un plazo de hasta 24 horas y durante la misma se deben concluir las acciones para la protección y ocupar el lugar destinado para preservar la vida
· En la fase de alarma ciclónica es menester:
Concluir las medidas de protección en la vivienda que, de acuerdo al tiempo disponible, se pueda. La familia concluye las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida; obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia.
Realizar el intercambio de información con los vecinos, de acuerdo con las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.
Se realiza, de ser posible, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos, sin que corra peligro la integridad física.
Observar estrictamente las medidas de seguridad para la poda de árboles que pueden afectar la vivienda. Puntualizar el estado de las obras de drenaje y de tranques.
Retirar los objetos de los patios, que pueden ser proyectados por los fuertes vientos y ocasionar accidentes. Tomar las medidas para la protección de documentos personales.
Asegurar la utilización, almacenamiento y consumo de agua segura, mediante la compra de hipoclorito o de tabletas de cloro.
En caso de que en la familia exista alguna persona con discapacidad, decidir quién la acompañará. Verificar las vías de acceso que pueden quedar incomunicadas.
Verificar los medios para la protección de los cultivos, máquinas o sistemas de riego y paneles solares.
Verificar el depósito y el lugar de protección del sistema fotovoltaico.
Información actualizada puede obtenerse a través de los números telefónicos en los que puede escucharse Radio Reloj (80073565) e Insmet (7 866 6060)
FUENTE: GUÍA FAMILIAR PARA LA PROTECCIÓN ANTE CICLONES TROPICALES, DE LA DEFENSA CIVIL CUBANA