Protagonistas de estos tiempos

0
158

La expansión de epidemias ha sido frecuente en la historia de la humanidad. Un ejemplo fehaciente los hallamos en el surgimiento de las manifestaciones respiratorias agudas por el nuevo coronavirus, reconocido como COVID-19, este ha causado un impacto global sin antecedentes al que se asocia una cifra creciente de fallecidos.
El peligro de la COVID-19 y el aislamiento provocan un fuerte impacto psicológico en la humanidad, que debe tenerse en cuenta con providencias inteligentes.
El confinamiento, el distanciamiento físico, la suspensión de actividades docentes y laborales son retos que conmueven, y es normal sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos.
La psicología como ciencia y profesión en programas de salud en tiempos de la COVID-19 se basa, entre otros aspectos, en la multi- y la transdisciplinariedad; la preparación con carácter de proceso intacto en todo el ciclo de disminución de desastres; y el papel protagónico de la sociedad.
Ello marca el trascendente contraste de la epidemia en Cuba en comparación con las circunstancias negativas en otros contextos, incluyendo a países con muchos más recursos y un desarrollo superior.
La psicología como ciencia en tiempos de la COVID-19 resulta necesaria para favorecer la salud y el bienestar humano. En Cuba ha sido, es y será una ciencia social, pensando en las personas y en la vida. Su característica principal es que nos estamos preparando todo el tiempo para situaciones de desastre.
En San José de las Lajas como en todo el país existe un centro comunitario para atención a la salud mental de la población que en función de la Psicología ha desempeñado un papel esencial.
Los psicólogos brindan orientaciones y recomendaciones relacionadas con los diferentes temas a ellos consultados, desde su labor insisten en fortalecer la autoestima y disminuir la carga emocional negativa.
Nuestros psicólogos, en su mayoría jóvenes, pero con mucha preparación y deseos de hacer, a diario buscan alternativas demostrando responsabilidad y compromiso con su labor, en el acompañamiento de la sociedad como verdaderos protagonistas de estos tiempos.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre