El trabajo realizado por los especialistas del Programa Materno Infantil (PAMI) en San José de las Lajas, convierte a la capital de Mayabeque en uno de los mejores municipios de la provincia en el cumplimiento de este indicador.
Hasta la fecha, la localidad mantiene en buen nivel la tasa de mortalidad materna, infantil y preescolar, y debido al plan emergente aplicado en la atención primaria de salud, el bajo peso al nacer se redujo de manera notable
En el período, destaca la labor de los especialistas en la Consulta de Genética, quienes mantuvieron un seguimiento sistemático a la futura mamá y al recién nacido. Solo fue necesario interrumpir dos embarazos a consecuencia de malformaciones congénitas detectadas precozmente.
Para el 2014 el PAMI en la capital mayabequense tiene entre sus estrategias fundamentales fortalecer la consulta de Planificación Familiar en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez, dirigida a diagnosticar y tratar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión en las mujeres en edad fértil.