Naciones Unidas, 15 oct (Prensa Latina) El camino hacia la paz total en Colombia reunirá hoy al Consejo de Seguridad de la ONU durante la revisión trimestral de ese proceso, presentada por la Misión de Verificación del organismo en el país sudamericano.
El más reciente reporte, divulgado la semana última, confirma desafíos importantes para materializar las metas propuestas, sobre todo en lo relacionado con la seguridad en las diferentes localidades.
Aunque reconoce avances en la implementación del Acuerdo Final, la revisión llama a redoblar esfuerzos y mantener un enfoque en el objetivo general: alcanzar la paz por el bien de los millones de colombianos y colombianas.
El informe, firmado por el secretario general, António Guterres, urge a cumplir con ese anhelo especialmente para las comunidades indígenas y afrocolombianas, que aún se ven afectadas por el flagelo de la violencia.
Durante el período analizado –del 27 de junio al 16 de septiembre de 2024-, la Misión registró 33 denuncias de homicidios contra defensores de derechos humanos (nueve verificadas, 15 en proceso de verificación y nueve no concluyentes), lo que representa 22 menos que en el trimestre anterior.
El texto reconoce, entre otros, los avances que permiten el establecimiento de áreas especiales de reincorporación colectiva.
“Estas medidas complementarias deberían impulsar y contribuir a la sostenibilidad de la reincorporación social, económica y política de los excombatientes y las excombatientes, en particular de aquellos que participan en procesos colectivos”, remarcó en ese sentido.
A la par, celebró los esfuerzos para acelerar la implementación de la reforma rural integral, en particular, la tendencia positiva en la formalización de tierra.
Según el informe, el 38 por ciento de esos procesos se dieron durante la actual administración, lo que constituye un avance positivo.
Otros datos expuestos aseguran que desde 2017 hasta agosto de 2024, 129 mil 656 hectáreas fueron adjudicadas, el 86 por ciento de las cuales se hicieron durante la gestión de Gustavo Petro.