Con gran ímpetu el personal médico, junto al colectivo del “Hogar Materno “de San José de las Lajas capital de la provincia Mayabeque, labora para garantizar los cuidados necesarios a las embarazadas del territorio, además de evitar los nacimientos de bajo peso y la prematuridad.
La asesora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la localidad Dra María del Carmen Hernández, sostiene que en este propósito son importantes organismos como educación, cultura, INDER y la Federación de Mujeres Cubanas entre otros, encargados de que a las gestantes no les falte la distracción.
Agregó que la alimentación de las ingresadas se sostiene con un presupuesto designado para la compra de alimentos; además del aporte que realizan entidades del municipio. También tienen cuenta bancaria destinada a la compra de medicamentos que se distribuye en las farmacias y de ahí se realizan los despachos de los fármacos necesarios.
A pesar del déficit de combustible existente en el país, se da prioridad a los turnos médicos y los remitidos, los cuales se realizan en transporte sanitario hasta el municipio mayabequense de Güines, además cuentan con consultas especializadas para el tratamiento de diferentes patologías en las gestantes.
Especial atención brindan al bajo peso al nacer, por lo que realizan una reevaluación integral a toda embarazada con riesgo del crecimiento intrauterino, así como la prematuridad, quienes son remitidas a consultas provinciales en edades tempranas de la gestación.