Prevenir desde la educación

0
330

El embarazo en la adolescencia constituye un problema social de  relevancia, dadas las consecuencias que deviene no sólo para los adolescentes sino para las familias en general. Según investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana,en Cuba el porcentaje de embarazos en adolescentes muestra una tendencia al ascenso desde el año 2006.

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque trasciende esta problemática. Datos registrados en el seguimiento pedagógico de la Dirección de Educación en el municipio en los últimos cuatro cursos escolares revelan un promedio de 6 adolescentes entre 13 y 17 años de edad embarazadas.

Una mirada más allá de las aulas

Yoani Hernández Herrera, Directora de Educación en el municipio San José de las Lajas, afirma que la mayoría de las gestantes residen en comunidades y asentamientos rurales e integran núcleos familiares disfuncionales, cuyo vínculo con la escuela es deficiente.

El Sistema Nacional de Educación, en la Resolución Ministerial 139 del año 2011 define en el marco jurídico normativo la aplicación del programa de  educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales, el cual es puesto en práctica en los centros educacionales del territorio desde los primeros eslabones de la enseñanza.

En la búsqueda de nuevas estrategias para afrontar el contexto actual, este organismo además, aborda el tema en actividades extra docentes, expresa Hernández Herrera. Las intervenciones educativas con estudiantes que a través de un diagnóstico se identifican con conductas de riesgo, y el tratamiento del tema: ¨El embarazo en la adolescencia en las escuelas de educación familiar forman parte de las acciones que se realizan.

Desde el 14 de febrero y hasta la fecha que coincide con el Día de los Padres iniciará la jornada Maternidad y Paternidad Responsable en la cual  efectuarán encuentros en días señalados con los estudiantes y la familia.

Aunque el trabajo del sector educacional es loable, las cifras demuestran cuan necesario es fortalecer la prevención como camino principal para contribuir al sano desarrollo de la adolescencia.

La familia, siempre vital

El embarazo en edades tempranas deviene problema social que conmueve a la familia. La maternidad temprana afecta los indicadores perinatales maternos y la salud familiar. Es por ello que la familia debe procurar el mayor entendimiento con los adolescentes, una buena comunicación garantiza confianza para tratar cualquier tema , para aconsejar, además de escuchar inquietudes de los adolescentes y además de responderlas ofrecerles las vías de mayor conocimiento, sobre un tema tan importante como el embarazo y sus consecuencias cuando este ocurre en la adolescencia.

 

 

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre