Prevenir con buenos hábitos de higiene

0
53

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Según elSitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba, son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una de las principales causas de mal nutrición a nivel global.

En los meses correspondientes a las estaciones de primavera y verano, históricamente se ha evidenciado un incremento de los casos relacionados con las EDA. En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, disímiles son las causas que las condicionan.

La Licenciada en Higiene y epidemiología e inspectora sanitaria estatal en esta demarcación, Yanisleidys Peraza González confirma que el estado desfavorable de las redes hidráulicas del territorio influye de manera determinante en la contaminación del agua.

Asimismo, las inundaciones en terrenos bajos y el inadecuado drenaje pueden ocasionar el entrecruzamiento de aguas albañales con aguas limpias. La acción del hombre representa también uno de los factores.

Desde la Dirección Municipal de Salud Pública se ejecutan acciones para controlar el estado y potabilidad del agua. Con frecuencia semanal, se realizan muestreos en diferentes áreas de la localidad, con el propósito de conocer la calidad bacteriológica del preciado líquido.

Cuando el resultado del muestreo se declara fuera de norma, se realiza una inspección sanitaria en busca de una posible contaminación. Indistintamente de las medidas de control que se determinan por la Dirección de Salud, la LicenciadaYanisleidys Peraza enfatiza en la necesidad de hervir el agua y subsiguiente, agregar el hipoclorito de sodio. Ello garantiza la pureza del líquido a consumir.

“Del mismo modo resulta esencial el lavado de las manos y la correcta limpieza y cocción de los alimentos crudos”, añadió la especialista.La gravedadde las enfermedades diarreicas nos convoca a una mayor higiene en el hogar, sobre todo en esta época del año, siendo consecuentes con la necesidad de prevenir.

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre