Presente juventud lajera en enfrentamiento a la COVID-19

0
230


La juventud cubana asume importantes tareas como parte del enfrentamiento a la Covid-19. Sobre el quehacer de los jóvenes en San José de las Lajas dialogo con José Luis Guerra Barrios, miembro del Buró Político Ideológico del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en San José de las Lajas.
Periodista: ¿Cuáles han sido las principales tareas asumidas por los jóvenes lajeros para combatir la COVID – 19?
José Luis Guerra Barrios: Los jóvenes lajeros como lo ha pedido la dirección Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y nuestro presidente hemos asumido diferentes tareas para contribuir con el enfrentamiento a la COVID-19, tantos como se nos han solicitado.
Con la conformación del Destacamento 11no Congreso de la UJC nos hemos volcado a las calles a combatir la pandemia; este destacamento lo conforman jóvenes procedentes de centros laborales y estudiantiles donde las actividades habituales se encuentran paralizadas, producto del propio impacto del azote de la pandemia en Cuba.
En el destacamento, jóvenes militantes y no militantes participan en trabajos productivos, en el pesquisaje activo, hemos estado subordinados al Consejo de Defensa Municipal cumpliendo con las tareas que se nos encomiendan.
En las donaciones de sangre, tan necesarias en estos tiempos, la juventud también ha aportado su granito de arena.
P: ¿En estos tiempos en que el mundo vive una etapa de caos producto del azote de la pandemia ¿Cómo valora la respuesta de los jóvenes lajeros y de los cubanos en general ante las tareas convocadas por la dirección del país?
JLGB: Hoy lo jóvenes estamos respondiendo de manera activa y rápida con la alegría que nos caracteriza, pero con la seriedad y responsabilidad que exige esta nueva tarea a la que hoy nos enfrentamos, con el espíritu revolucionario que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En el combate contra la COVID-19, allí está la juventud, en los centros de salud y científicos, garantizando la transportación del personal indispensable y en sectores vitales de la producción. Tenemos una juventud consciente de la realidad que hoy se vive Cuba y el mundo y comprometida con nuestros dirigentes y con su historia.
P: En algunos sectores comienzan a elaborarse planes para la etapa post pandemia cuánto puede aportar la juventud en esta nueva etapa.
JLGB: Los jóvenes siempre están a la espera de nuevas misiones, hoy ya se están preparando el sector educacional con trabajos voluntarios en las escuelas, en el embellecimiento de estas instituciones y en la organización de las estrategias conque iniciará el curso escolar y las medidas higiénico sanitarias que tendrán que mantenerse como el lavado de las manos, el distanciamiento social y el uso del nasobuco.
Pero no sólo los jóvenes del sector educacional participan en los preparativos para la etapa post pandemia, también lo hacen en las industrias que se encuentran paralizadas, no por el azote de la pandemia, sino por los efectos del Bloqueo Económico impuesto por los Estados Unidos, que priva de las materias necesarias para la ejecución de sus producciones; ya se están elaborando planes y preparando con mantenimiento y otras acciones para cuando puedan comenzar nuevamente a producir.
P: Comprometidos con su tiempo y a la vanguardia marcha una vez más la juventud cubana. Así lo corrobora su labor en tiempos de COVID – 19.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre