Por una vida sin

0
101

El Día Mundial sin tabaco se celebra cada año el 31 de mayo, pues en esta fecha se evoca la campaña mundial iniciada en 1987 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para disminuir el consumo de tabaco y con ello los fallecimientos causados por ese mal hábito.

Es por ello que con la celebración de esta jornada, se proponen estimular la movilización de la comunidad para efectuar actividades e iniciativas para promover su propia salud y resguardarse de los perjuicios producidos por el tabaco.

Esta celebración es promovida por todos los países miembros de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su objetivo es concientizar a la población mundial sobre las consecuencias perjudiciales del consumo de tabaco e impulsar la ejecución de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

Con una progresiva tasa de prevalencia, sobre todo en los jóvenes, San José de las Lajas, capital de Mayabeque, tiene el reto de aumentar las acciones educativas en aras de evitar que el tabaco siga siendo una de las primeras causas de muerte.

El consumo de tabaco pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas por ser la causa vital de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fumar, en ninguno de los casos es un signo de madurez, autonomía ni independencia. De lo que hagamos por nosotros mismos y por los demás, dependerá que un día, podamos despertar y por qué no, respirar sin miedo.

Fumar es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el orbe. La capital de Mayabeque ratifica su compromiso de continuar la batalla perenne contra esta práctica nociva.

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el objetivo de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo y cada año está dedicado a preponderar los riesgos para la salud,  asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo.

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre