El Día Mundial de la Diversidad Cultural se celebra cada 21 de mayo con un un amplio programa de actividades a las cuales se suma San José de las Lajas.
La capital mayabequense es escenario de una jornada que asume la visualización y reconocimiento a las diversas prácticas culturales de la nación y de esta localidad.
La celebración de la semana de la cultura lajera es un ejemplo de diversidad cultural porque incluyó todas las manifestaciones del arte y sus tradiciones, coloquios, eventos teóricos, científicos sobre identidad cultural, géneros musicales y el campeonato de pie forzado.
Estos eventos unidos a los ya tradicionales del territorio, que cuenta con una comunidad notable de naturales y descendientes, propician mayor divulgación al quehacer de las agrupaciones portadoras de tradiciones de la cultura regional.
La lucha por preservar las identidades culturales debe convertirse en una tarea de primer orden para las agendas de políticas culturales en pos del mantenimiento de las tradiciones más autóctonas, del legado cultural de los que nos antecedieron, de las costumbres y cimientos de nuestro patrimonio.