Líderes políticos como el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez han hecho saber sus condolencias desde que se supo la fatal consecuencia del accidente aéreo registrado el domingo, en el noroeste del país
La confirmación del fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi; del ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y de otros altos cargos de la República Islámica, generó un amplio pesar tanto en países árabes como en el resto del mundo.
Líderes políticos como el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien lamentó en su cuenta en X las pérdidas, y calificó al mandatario iraní como un «gran amigo, político admirable y querido por su pueblo», han hecho saber sus condolencias desde que se supo la fatal consecuencia del accidente aéreo registrado el domingo, en el noroeste del país.
Otros jefes de Estado y funcionarios de gobierno de América Latina, especialmente de países como Venezuela, México, Brasil y Nicaragua, y de naciones como Irak, Pakistán, libia, Siria, Catar, Túnez y Yemen, transmitieron su consternación al pueblo iraní.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, reconocieron las contribuciones de Raisi a la seguridad, estabilidad y prosperidad de su nación.
En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente iraní, su ministro de Asuntos Exteriores y los funcionarios que estaban a bordo del helicóptero siniestrado.
El líder supremo de Irán, el Ayatolá Seyed Alí Jamenei, decretó cinco días de duelo, y aprobó la designación del vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino, hasta las próximas elecciones, previstas para llevarse a cabo en un plazo de 50 días.