Ramala, 7 oct (Prensa Latina) Los periodistas y los medios de comunicación palestinos sufrieron mil 600 ataques en los últimos 12 meses como parte de la campaña israelí contra los territorios ocupados, denunció hoy una fuente del sector.
El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó en un comunicado el asesinato de 167 comunicadores y 514 familiares desde el inicio del nuevo ciclo de violencia regional, el 7 de octubre de 2023.
Israel cometió “el crimen más extenso y atroz de la historia contra los periodistas”, alertó.
El gremio documentó 124 casos de arresto de trabajadores del sector y alertó que dos de ellos continúan desaparecidos.
También reportó mil 350 violaciones digitales en las redes sociales y ocho millones de discursos de odio que incitaban al asesinato de palestinos y árabes.
La pasada semana, un informe publicado por el Comité de Libertades del Sindicato monitoreó 185 crímenes cometidos en septiembre por las fuerzas de seguridad de ese país contra los comunicadores palestinos.
Recientemente, el Club de Prisioneros reveló que más de 60 periodistas palestinos están encerrados en cárceles del vecino país.
Desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
Este año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.