Patricio Lumumba: un hombre que remontó la muerte

0
293

No era suficiente para el poder colonial en África el asesinato de Patricio Lumumba. Era necesario también borrar el símbolo, sin tumba ni restos para peregrinar y concurrir, que no quedara un solo rastro en la tierra de aquel hombre que se atrevió a desafiar al imperialismo. En manos de las tropas de Mobutu Sese Seko, el ex primer ministro de la República Democrática del Congo fue cruelmente ejecutado el 17 de enero de 1961.

Antes de morir, Patricio Lumumba fue salvajemente torturado. Pretendieron derrumbarlo en el orden psicológico con un tormento sin fin, que el líder revolucionario resistió con estoicismo ejemplar. Dicen que el jefe del comando ejecutor le ordenó salir del auto que lo trasladó al remoto paraje donde se cometería el crimen. Mosiur Lumumba, le dijo secamente el sicario. Quebrado por los golpes y el horrible castigo, el héroe salió entero a enfrentar la muerte. Los traidores cumplieron cabalmente su obra. Vendría luego la tarea de los policías belgas, que descuartizaron el cadáver y lo disolvieron en un tanque de ácido sulfúrico proporcionado por una compañía minera.

La saga de Patricio Lumumba transita por el cine. Una película basada en datos exactos de la vida del prócer congoleño, constituye una relatoría tan real de los sucesos, que parece saltar sin remedio de la categoría de ficción como formalmente se le anuncia. Existen documentales, donde aparece la confesión cínica de los oficiales de los servicios secretos del occidente imperialista, conjurados en la conspiración contra el entonces primer ministro Patricio Lumumba, y luego responsables de su captura y muerte.

El legado de Lumumba reúne tareas inacabadas para los pueblos de África. Le obsesionaba la idea de remontar las diferencias tribales y regionales.

El recuerdo de patricio Lumumba inspiró los pasos del Che por África, y suscitó una hermosa página internacionalista de Cuba en el Congo belga. En los libros, en el hecho audiovisual, en la oralidad, en la emoción agradecida, tiene un hogar aquel hombre que los poderosos quisieron borrar de la historia el 17 de enero de 1961, y que permanece aferrado a la existencia en cada empresa de la emancipación.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre