ONU en alerta por situación en África tras golpe de estado en Gabón

0
88

Naciones Unidas, 31 ago (RHC) Los recientes sucesos en Gabón encienden las alarmas en la ONU ante el agravamiento de la situación política en África y su impacto en las necesidades humanitarias de sus poblaciones.

El anuncio de nuevas acciones golpistas en ese país llegó a empeorar el complicado escenario de la región con conflictos y crisis en Níger, Sudán, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo.

La toma de poder por militares, el desconocimiento de resultados electorales y la detención del primer mandatario recuerdan los acontecimientos en Níger, lo que a juicio de Naciones Unidas confirma la necesidad de prevenir este tipo de situaciones.

«La mejor manera de afrontar estos golpes militares es, de hecho, invertir más en prevenirlos», aseguró la víspera Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

Sus declaraciones a la prensa recordaron la apuesta del organismo multilateral por fortalecer las instituciones del poder electoral, el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión.

«Ese es el mejor remedio en cierto sentido. Después, es necesario que haya una condena enérgica contra estos golpes. Y creo que lo estamos viendo desde varias instituciones y también desde aquí», añadió.

Naciones Unidas observa con preocupación el contexto al tiempo que mantiene una amplia presencia en el área de su personal humanitario.

De acuerdo con cifras divulgadas el pasado miércoles, el equipo en Gabón incluye a 244 miembros de la ONU, 163 nacionales y 61 extranjeros.

La variedad de conflictos en el continente representa además un riesgo adicional para operaciones ya activas como la retirada de la Misión de Paz en Mali, propuesta a concluir en diciembre de este año por acuerdo del Consejo de Seguridad.

«Nuestra preocupación más amplia es, en realidad, el pueblo de Gabón y el pueblo de los países que han sufrido golpes militares recientemente, lo que es una clara violación de sus derechos», recalcó Dujarric en sus declaraciones.

El propio Guterres rechazó en un comunicado las acciones golpistas en desarrollo en Gabón.

El titular de la ONU pidió actuar con moderación a los actores involucrados y convocó al diálogo inclusivo y significativo que garantice el respeto pleno del estado de derecho y los derechos humanos.

Además, insistió en su oposición a los golpes militares y en el apoyo de Naciones Unidas al pueblo de la nación africana.

Fuerzas castrenses de Gabón anunciaron este miércoles la anulación de las elecciones presidenciales del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez Ali Bongo Ondimba.

En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, los efectivos confirmaron la toma del poder por las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones.

Además, informaron la anulación de las elecciones generales -que ya había generado polémica con sectores opositores- y el arresto domiciliario del mandatario acompañado de su familia y médicos.

«Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional», dijeron además los golpistas.

Se trata, a juicio de Guterres, de un asalto al poder «como medio para resolver la crisis postelectoral». (Fuente:PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre