OMS: Terremotos en Turquía y Siria son el “peor desastre natural” en la región en un siglo

0
211

Nueva Delhi, 15 feb (RHC) El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, declaró este miércoles que los devastadores terremotos que han azotado la parte central de Turquía y el noroeste de Siria son el “peor desastre natural” en la región en un siglo.

“Somos testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS desde hace un siglo y aún estamos descubriendo su magnitud”, afirmó Kluge durante una rueda de prensa celebrada este martes. “Aún no se conoce su verdadero coste”, agregó.

El representante de la OMS también anunció que se ha iniciado “el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia” en los 75 años de historia del organismo en la región europea. Hasta el momento, 22 unidades han llegado a Turquía para integrarse a “la respuesta sanitaria en curso” del país.

Su objetivo es prestar apoyo a los centros médicos dañados, centrándose en el elevado número de pacientes heridos, al tiempo que las instalaciones de agua y saneamiento se ven gravemente afectadas, lo que aumenta la preocupación por los problemas de salud, incluida la propagación de enfermedades infecciosas.

“Según las autoridades turcas, se estima que 80.000 personas están hospitalizadas, lo que supone una enorme carga para el sistema sanitario, muy afectado por la catástrofe”, declaró Kluge.

La OMS ya ha solicitado 43 millones de dólares para apoyar la respuesta a los terremotos, mientras el alto funcionario espera que el doble de los recursos asignados se destine a la zona afectada pronto.

“Espero que al menos se duplique en los próximos días, a medida que tengamos una mejor evaluación de la enorme escala de esta crisis y de las necesidades”, agregó Kluge. (Fuente/RT)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre