Los reportes de casos positivos a covid -19 este cuatro de enero, según la página del Ministerio de Salud pública, alertan sobre la necesidad de extremar las medidas higiénico – sanitarias para evitar el contagio de esta enfermedad, teniendo en cuenta la alta propagación del virus a nivel mundial y los cambios experimentados en los últimos días.
Más allá del esfuerzo desarrollado por las naciones para detener y eliminar la pandemia, la covid 19 arrecia su ataque contra la humanidad, cada vez con versiones de nuevas cepas, que implican mayor peligro de contagio y de cuyas amenazas ningún territorio queda libre.
Siguiendo los reportes de salud se puede observar que el comportamiento del contagio en San José de las Lajas del 26 de diciembre hasta el 4 de enero va sumando ya varios casos positivos dentro del territorio, independientemente de que sean producto del contacto de casos confirmados, sin fuente de infección precisada o importados.
Es decir cifras nada despreciables para la capital de Mayabeque, lo que indica que la tendencia es a la aparición de nuevos positivos y por supuesto que esa realidad es preocupante en un territorio que meses atrás tuvo una crítica situación y una alta proliferación del virus.
Aún cuando Mayabeque y San José de las Lajas tuvieron varias jornadas sin marcar dígitos de contagio, los días finales del año mostraron la presencia del virus y por tanto se mantiene la preocupación del ascenso en las cifras a causa, precisamente, del relajamiento de las medidas durante las recientes celebraciones.
Por eso es necesario que cada cual ajuste su conducta individual a los protocolos sanitarios, para evitar la infestación.
Además la cepa del Ómicron se propaga en el mundo a una velocidad incalculable y el peligro aumenta vertiginosamente, por lo que toda preocupación es poca en pos de no retroceder al aislamiento, a los ingresos, o a un final irremediable.