Movimiento Político-productivo de avanzada en campesinado lajero

0
364

Los encuentros del Movimiento Político – productivo de avanzada llegan a todo el campesinado de San José de las Lajas, auspiciados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). La finca Cristina de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 13 de marzo, ubicada en la localidad de La Charca fue la sede del último encuentro.

En sus tierras el intercambio de información y experiencias estuvo liderado por Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Alberto Torres Hernández, primer secretario del PCC en San José de las Lajas, Yamira Zarduí Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP en la esfera ideológica y Maikel Zayas Héctor, presidente del Comité Provincial de la ANAP en Mayabeque.

Denis Fraga Acosta, presidente de la ANAP en la capital mayabequense afirmó que el movimiento en el territorio está constituido por 109 asociados de varias cooperativas en categorías que incluyen producción de leche, viandas, hortalizas y ceba de toros, entre otras.

De las 17 cooperativas existentes en municipio lajero la mayor fortaleza está en la producción de leche y carne vacuna y un considerable número de productores de cultivos varios.

A la finca Cristina, bajo la guía de Jesús Lazo, vanguardia nacional desde el año 2018, le avalan resultados considerables y merecedores de la condición Finca escuela desde el año 2020.

En la entidad se realizan actividades educativas relacionadas con la ganaderia y la alimentación de ganado mayor e impartidas en coordinación con experimentados promotores de cooperativas y profesionales de centros científicos.

En el encuentro del Movimiento Político – productivo de avanzada se llamó a profundizar en el trabajo, ampliar la colaboración de los centros científicos y a incrementar la generalización de las experiencias, agilizar las soluciones en la base y enfrentar los problemas subjetivos que las dificultan.

También se reconocieron que los beneficios de la distribución de carne vacuna no ha sido solo para el productor, sino también para la población de la zona y las donaciones a centros priorizados.

El impago de las producciones y el incumplimiento de las normativas ya aprobadas para estimular al productor, tanto en moneda nacional como en divisas fueron cuestionamientos de la cita.

El movimiento de avanzada se propone buscar alternativas y tomar decisiones veraces para propiciar el impacto necesario e incrementar las producciones.

Sala del intercambio  del Movimiento Político-productivo de avanzada en campesinado lajero
Jesús Lazo recibe reconocimiento del presidente de la organización campesina por sus índices productivos

 

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre