Previo a iniciarse el desfile el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yovani Montano, expresó que quienes reeditan el suceso histórico lo hacen con la alegría de la victoria, fruto de la perseverancia, la decisión y la firmeza del pueblo cubano.
Encabezaron la movilización diez jóvenes deportistas que representarán a Cuba en los próximos Juegos Panamericanos, portando antorchas gigantes, y en alusión al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, próximo a celebrarse.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, tres de los antiterroristas cubanos del conocido caso Los Cinco, marcharon con los estudiantes.
Ellos, junto a Ramón Labañino y Fernando González estuvieron encarcelados en Estados Unidos por informar sobre acciones terroristas contra Cuba planeadas por grupos violentos asentados en el territorio de Florida.
En su intervención, Montano afirmó que la juventud cubana tiene la responsabilidad de preservar a un Martí atemporal, que escape de los bustos para convertirse en abono del pensamiento de cada nueva generación.
La primera de estas marchas se produjo en 1953, al cumplirse el centenario del natalicio del Héroe Nacional cubano.
(Con información de Prensa Latina)