Más de mil migrantes irregulares han sido devueltos en los primeros días del año.

0
198

 

La Habana, 16 enero (RHC) Como parte de acuerdos migratorios bilaterales establecidos por Cuba, el viernes 13 de enero se efectuó la devolución de 38 migrantes irregulares por el canal aéreo, procedentes de Bahamas. informó el Ministerio de Interior a través de su cuenta en Twitter.

Con este vuelo sumaron, en los primeros 13 días del año, un total de 9 operaciones con 1 115 devueltos: 6 fueron marítimas, por el Servicio de Guardacostas de EE. UU., con 970 personas; 2 aéreas procedentes de Bahamas, con 129, y otra desde Islas Caimán, con 16, informó el Ministerio de Interior a través de su cuenta en Twitter.

Los retornados en estos primeros días del año representan el 9 % del total de devueltos en 2022.

El pasado 8 de enero se realizó, por el puerto de Matanzas, la mayor devolución de los últimos años por el Servicio de Guardacostas de EE. UU., con 273 personas que habían participado en salidas ilegales del país.

El Gobierno de Cuba reiteró su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, e insistió en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos por vías ilegales, fundamentalmente por el mar.

A raíz de las nuevas medidas migratorias de la administración de Joseph Biden, las autoridades cubanas sostienen una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países, lo cual contribuiría a disminuir el potencial migratorio y los intentos de entrar a EE. UU. por vías y prácticas irregulares; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias cubanas.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó recientemente que «una política más racional de parte de Estados Unidos, y el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios suscritos demostraron, en el año 2017, que resulta posible disminuir drásticamente la emigración irregular, desordenada e insegura de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense».

El diplomático agregó que las autoridades cubanas han alertado durante años al Gobierno estadounidenses «sobre los riesgos del estímulo de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EE.UU., o a su frontera».

Apuntó, además, que el reforzamiento del bloqueo agravó la situación, pues el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en cualquier territorio se convierte en una de las causas fundamentales de la emigración, y los emigrantes cubanos no son la excepción. (Fuente: diario Granma)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre