Llegan más de 85 órganos electorales internacionales a Guatemala

0
79

Ciudad de Guatemala, 16 ago (RHC) Más de 85 representantes de órganos electorales del mundo llegan a partir de este miércoles a Guatemala para realizar análisis integrales del balotaje presidencial del cercano domingo 20 de agosto.

La magistrada jefa del ente rector del proceso en el país, Irma Palencia (en la foto), explicó que la supervisión constituye un acto primordial en las votaciones, ya que brinda soporte a la transparencia y a la certeza jurídica.

Antes del cierre de la acreditación la víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía registrados tres mil 111 observadores para la segunda vuelta y esperaba aún la posible incorporación de otros.

Las de este año tienen la mirada externa nacional e internacional más grande de la historia, expresó a fines del mes pasado Palencia, quien recordó que en los comicios generales participaron más de seis mil.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Jordi Cañas, regresó este martes a Guatemala y declaró que visitará los departamentos para intercambiar con el personal desplegado y apoyar su labor.

El bloque comunitario cuenta con un equipo central de 12 especialistas que arribó a mediados de mayo último y 40 más en las distintas demarcaciones, la mayoría con experiencia en la fase inicial.

Solo faltan cuatro días para un balotaje presidencial inédito entre los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla.

Esta nación ha vivido momentos de tensión tras maniobras antidemocráticas del Ministerio Público en el intento de tirar de la carrera política a la segunda fuerza, calificada de progresista.

Diferentes organizaciones condenaron el acoso al TSE, la persecución contra algunos de sus miembros y las investigaciones en curso que apuntan a irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas. (Fuente:PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre