La urgencia de una disciplina urbana y territorial

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Centro Habana

El Instituto de Planificación Física es la entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros que dirige la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, el catastro y el enfrentamiento a las ilegalidades en esta materia.

El Instituto de Planificación Física dirige metodológicamente a las estructuras provinciales y municipales del sistema; elabora el planeamiento a escala nacional y regional.

Las Direcciones Provinciales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Provinciales. Las 168 Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de Administración Municipales.

PRINCIPALES MISIONES:

  • Dirigir la aplicación de políticas territoriales y urbanas referidas al uso y destino del suelo y de las edificaciones;
  • la localización de inversiones;
  • la organización territorial del Sistema de Asentamientos Humanos;
  • la estructura físico-espacial de estos y los vínculos con sus áreas de influencia;
  • el diseño urbano y el paisajismo asociados a la imagen de las zonas rurales y urbanas;
  • el catastro nacional.
  • Elaborar y proponer al Consejo de Ministros el esquema nacional de ordenamiento territorial, los esquemas y planes especiales de ordenamiento territorial de actividades productivas y no productivas, cuencas hidrográficas, macizos montañosos, etc.
  • Integrar los planes generales de ordenamiento territorial y urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, con las proyecciones a mediano y largo plazos de la economía y con su plan de inversiones.
  • Establecer las prioridades y asesorar, revisar y aprobar técnicamente los esquemas y planes de ordenamiento territorial y urbanismo de las regiones, provincias, municipios, ciudades, asentamientos, zonas con regulaciones especiales y otros, en estrecha coordinación con los organismos y entidades correspondientes.
  • Elaborar, dictar, proponer, aplicar y controlar la legislación en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y catastro, así como los instrumentos metodológicos, técnicos y normativos, según corresponda.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA?

Una breve reseña de los antecedentes del Sistema de la Planificación Física actual.

1960: Creación de la actividad de Planificación Física como parte del Ministerio de la Construcción.

1976: En el contexto de la nueva División Político-Administrativa, la actividad de Planificación Física pasa a la Junta Central de Planificación, hoy Ministerio de Economía y Planificación, y se crean 14 Direcciones provinciales subordinadas a los Órganos Provinciales del Poder Popular.

1985: Se crean las Direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU) con funciones de control e información territorial, subordinadas administrativamente a los Órganos Municipales del Poder Popular, y se conforma el Sistema de la Planificación Física con el Instituto como organización rectora.

1999: Se crean las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF) en lugar de las DAU, a partir del Acuerdo No. 3435 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las que asumen nuevas funciones de planeamiento y gestión que se descentralizan desde el nivel provincial para consolidar la integración del Sistema de la Planificación Física.

2009: El Instituto pasa a la subordinación del Consejo de Ministros a partir del Acuerdo No. 6686 de ese Órgano de Gobierno. El Sistema de la Planificación Física gana en capacidad de coordinación e integración.

El Sistema se ha consolidado como una institución que interactúa vertical y horizontalmente con el Gobierno, las instituciones, las universidades, las entidades económicas y la población, para la producción colectiva y responsable de territorio y ciudad ordenados. Tiene el potencial de elevar la efectividad y eficiencia de su desempeño en correspondencia con las demandas crecientes de la sociedad.

El 19 de mayo de 2013 el Instituto de Planificación Física cumplió 53 años de constituido.
Desde su creación ha acompañado activamente los procesos de cambios sociales y económicos generados por la Revolución para dotarlos de calidad espacial y una creciente consideración de sus dimensiones cultural y ambiental, en alianza con otros actores implicados.

Bayamo. Foto: Ismael Francisco

 ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LA PLANIFICACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO?

El papel que le corresponde jugar al Sistema de la Planificación Física, además de las misiones referidas, está definido en el lineamiento 120 aprobado en el VI Congreso del Partido, el cual expresa que “Se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal, su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y con el plan de inversiones, tomando en consideración los riesgos sísmicos y otros desastres naturales. Garantizar la profundidad, agilidad y plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta, rescatando la disciplina territorial y urbana”

Además en el papel del enfrentamiento para lograr la disciplina territorial y urbana que aspiramos, en el VII Pleno del Comité Central del Partido, el Cro. Raúl, al referirse a las indisciplinas que proliferan hoy en nuestra sociedad expresó: “Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas”,

Insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas. “Esa es una de las tareas principales del Partido”, enfatizó.

En la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio pasado, demandó el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

o Se refirió a que en estos 20 años de período especial se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas,
o Por solo citar un ejemplo: ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.
o Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.
o El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.
o Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.
¿Qué es el ordenamiento territorial, el Urbanismo? ¿cómo se materializan?

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen un alto condicionamiento social, a cada momento de la historia de la humanidad le ha correspondido una forma de ordenar las actividades sobre el territorio.

El Ordenamiento Territorial es la expresión física de la política económica, social, cultural y ambiental de toda la sociedad con la cual interactúa. Define el uso y destino del suelo, la localización de las actividades productivas y no productivas, la organización territorial del sistema de asentamientos humanos (urbanos y rurales), las infraestructuras técnicas (viales, ferrocarril, acueducto, alcantarillado, electricidad, comunicaciones, transporte). Su objetivo es orientar el desarrollo equilibrado del territorio.
Mientras que el Urbanismo, es el lenguaje de la ciudad, define la localización y forma de las edificaciones, la altura de los edificios, la separación, los espacios públicos, parques y áreas deportivas, la forma y trazado de las calles. Establece la propia estructuración interna de los asentamientos.

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo tienen clientes colectivos, las consecuencias de los errores en estas materia no se manifiestan de inmediato, sino en el mediano y largo plazo; y dañan a un grupo de personas que podemos ser los que habitamos un pueblo, una ciudad, un municipio, una provincia. Ambos se materializan en Esquemas, Planes y Estudios de ordenamiento, que se diferencian por ser elaborados para espacios de tiempo diferentes: los Esquemas se conciben para el largo plazo (15-20 años); los Planes responden al mediano plazo (5 años) y los Estudios al corto plazo.

En cuanto al espacio, responden a la división político administrativa del país, se elaboran para la escala nacional, provincial y municipal. Por ejemplo, en estos momentos está en proceso de elaboración el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial al 2030 (ENOT), largo plazo, escala nacional; se han actualizado los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial (PPOT) de las provincias; así como los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) de 166 municipios.

Para las ciudades y asentamientos urbanos se elaboran los Planes Generales de Ordenamiento Urbano (PGOU). Hoy están actualizados los de 132 asentamientos urbanos.
La elaboración de estos instrumentos, es responsabilidad del Sistema de Planificación Física, aunque no lo hacemos solos, sino que a partir de la convocatoria de los gobiernos, se constituyen grupos de trabajo integrados por representantes de diferentes organismos e instituciones, ello favorece la integralidad de los análisis y de la propuesta de ordenamiento.

Complementan los Planes otras herramientas: planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, diseño urbano y de localización de inversiones.
¿Qué son las regulaciones territoriales y urbanas. Como se controlan?

Las Regulaciones Territoriales y Urbanas acompañan a los Planes de Ordenamiento Territorial y a los Planes de Ordenamiento Urbano, expresan las reglamentaciones para las intervenciones a realizar, qué se permite, cómo construir, qué no debe hacerse. De todos los instrumentos son el más conocido por la población porque se incluyen en los documentos de autorización que se emiten y regulan las acciones constructivas. Aún se mantiene como debilidad la escasa divulgación de estas a la población, aunque pueden ser consultadas en las Direcciones Municipales de Planificación Física, la aspiración es que se publiquen.

Los Esquemas y Planes de ordenamiento territorial y urbano y las Regulaciones después de conciliados con organismos e instituciones y aprobados técnicamente por el IPF son presentados a los Consejos de la Administración y Asambleas del Poder Popular en sus diferentes niveles para su aprobación final. A partir de este momento constituyen una herramienta útil para la toma de decisiones y para encauzar la política inversionista a corto, mediano y largo plazo, para erradica la espontaneidad y superficialidad como refiere el Lineamiento 116 de la política económica y social del Partido y la Revolución.

 

Bases de la disciplina territorial
Los Planes se implementan a través del proceso inversionista, cada inversión que se ejecute debe estar en correspondencia con lo planificado y las regulaciones establecidas, responden al corto plazo.
Cuando hablamos de orden y disciplina territorial y urbana estamos hablando de cumplimiento de los planes y las regulaciones por personas naturales y jurídicas.
Los incumplimientos fundamentales están en la ocupación del suelo con actividades no previstas en los Planes o no autorizadas legalmente, cambios de uso de los locales sin previa autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violación de las regulaciones: incumplimiento de la alineación de las edificaciones, ocupación de espacios públicos, transformación de fachada.

Una parte de ellos es resultado del incumplimiento de lo establecido para el proceso inversionista, por no tramitarse la documentación requerida, ya sea estudios de microlocalización, licencias de obra, autorizos o certificados de habitable/utilizable.

Las acciones constructivas: obra nueva, reparación, remodelación, ampliación, incluso la pintura de las fachadas en ejes principales, construcción estructuras ligeras y temporales, y la colocación de anuncios comerciales (carteles) que ejecuten personas naturales y jurídicas requieren documentación que la autorice, en este proceso se incluye la aprobación de organismos como Salud Pública (licencia ambiental), INRH, CITMA, OBE, entre otros.

 ¿Qué papel le corresponde al Instituto de Planificación Física en el enfrentamiento a las ilegalidades?

El acuerdo 54 de 2011 del Consejo de Ministros, estableció la creación de los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades, encargando a los Consejos de Administración a cada instancia, la responsabilidad por su cumplimiento.

El Decreto 299 de 14 de mayo de 2012, otorgó al Instituto de Planificación Física el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia del ordenamiento territorial, el urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia.

La Resolución No. 59 de 2012 del Presidente del Instituto de Planificación Física, creó la metodología para su elaboración.

Todos los territorios del país elaboraron sus Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades y fueron aprobados por los Consejos de la Administración a cada instancia. Participaron de forma directa todas las entidades con incidencias en estas ilegalidades.

Primeramente fueron identificadas las mismas a través de los levantamientos efectuados en el terreno, se confeccionaron los cronogramas de ejecución, se definieron los presupuestos y la logística requerida para su erradicación. Esto no ha sido del todo cumplido, pues ha existido dificultades con el presupuesto

Ya se ejecutan las acciones previstas, iniciándose en su gran mayoría por la eliminación de las ilegalidades de personas jurídicas en dos o tres años y de forma gradual, con el análisis caso a caso, continuar con las naturales.

Existe un plan previsto a erradicar en el año el cual se cumple al 68 %.
¿Con que mecanismo cuenta el Instituto de Planificación Física para ejercer el control sobre esos planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades?

Cuenta con una dirección de inspección estatal, con departamentos en las tres regiones del país.
En el año fueron realizadas 15 inspecciones integrales, una a cada provincia y al Municipio especial de la Isla de la Juventud, así como 4 inspecciones parciales.
Según lo orientado se ejecutó mensualmente desde julio la supervisión a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Las inspecciones estatales cumplían los objetivos centrales siguientes:
 La implementación de los Planes Integrales de enfrentamiento a las ilegalidades; funcionamiento del sistema de enfrentamiento; evaluación de las acciones y actividades previstas en los cronogramas.
 Comprobar mediante la inspección en el terreno la efectividad de las acciones ejecutadas por la administración provincial y municipal para detectar, erradicar e impedir nuevas ilegalidades.
 Se incorporó en algunas provincias la inspección a los planes de ordenamiento territorial y la actividad de inversiones.

Fueron revisados los Planes Integrales de Enfrentamiento de las provincias y municipios. Inspeccionadas las entidades que participan en el enfrentamiento: del Sistema de la Planificación Física, Vivienda, Recursos Hidráulicos, Salud e Higiene, Comunales, CITMA y otras personas jurídicas con mayor incidencia en las ilegalidades MINAG, AZCUBA, OBE, VIALIDAD y otras de subordinación local.

Se realizaron verificaciones en el terreno en barrios y focos precarios, de personas jurídicas y naturales, edificios multifamiliares y sus áreas, playas y zona costera, polos turísticos, trabajo por cuenta propia, otros.

Principales resultados obtenidos en la inspección estatal.

 No obstante las deficiencias que fueron señaladas en las inspecciones, ha sido positiva la implementación del Plan Integral de enfrentamiento a las ilegalidades.
 Fue puntualizado con las autoridades políticas y administrativas de los territorios las responsabilidades en el enfrentamiento a las ilegalidades,
 Restablecida las responsabilidades de las personas jurídicas en la identificación, eliminación y restitución a su estado original de las ilegalidades en áreas de su propiedad, en administración o las posea en usufructo, según lo dispuesto en el Artículo 14 del Decreto 272.
 Se evidencia un papel superior en la actividad de dirección y cohesión de los factores del territorio por parte de las autoridades de cada territorio; aplicados mayores mecanismos de chequeo, control y rendición de cuentas.
 se aprecia el rescate del trabajo de enfrentamiento; algunas comunidades, consejos populares y zonas del país presentaron buenos resultados en el enfrentamiento.
 Se alcanzó modestos avances en el año 2013; existen mejores condiciones y preparación para alcanzar resultados superiores en el 2014.

Principales deficiencias
1. Han sido detectadas insuficiencias en la integralidad que requiere la dirección, planificación y ejecución de las diversas acciones del enfrentamiento y en la coordinación y participación de las organizaciones de masas y de la comunidad en el control, prevención y enfrentamiento.
2. Aún es insuficiente y poco sistemática la divulgación a la población de las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano, las tramitaciones a realizar en el proceso inversionista, de la actividad de cuenta propia, entre otras.
3. Algunas provincias y municipios con baja planificación de erradicación de ilegalidades; las situaciones más desfavorables se observan en el enfrentamiento a las ilegalidades en los barrios y focos ilegales.
4. No se ha logrado detener el surgimiento de nuevas ilegalidades y eliminarlas de inmediato.
5. Insuficiente la exigencia con el cumplimiento de las obligaciones de hacer (demolición, decomiso o pérdida de lo construido),
6. sin adoptarse las medidas que corresponden de incumplimientos; deficiencias, lentitud en el trabajo de las comisiones de enfrentamiento; se manifiesta falta de exigencia a las personas jurídicas de sus obligaciones según lo establecido en el Artículo 14 del Decreto 272.
Artículo 14 del Decreto 272/01: Al que permita o autorice cualquier acción constructiva, parcelar o utilizar terrenos o azoteas para construir viviendas u otro tipio de construcción, sean estas de su propiedad, las tengas en administración o las posea en usufructo, sin la autorización correspondiente de la autoridad competente, se le impone una multa de 2000 y la restitución del bien a su estado original.

7. En las inspecciones en el terreno se evidenció la falta de disciplina en la obtención de licencias de obra y en el cumplimiento de las obligaciones de hacer indicadas. Las violaciones fundamentales están en la ocupación ilegal del suelo, (nuevas viviendas, obras y ampliaciones), adoses a edificios, cambios de uso de los locales sin autorización, vertimientos de residuales al medio sin tratamiento, creación de microvertederos; violaciones de regulaciones urbanas, entre otras.
8. Las acciones de control de los cuerpos de inspección especializados y de las personas jurídicas presentan deficiencias; se absolutiza la aplicación de multas, asumiéndose por parte de los infractores que con el pago de estas se legaliza la ilegalidad, insuficiente seguimiento a las obligaciones de hacer indicadas y sin aplicar los artículos 30 del Decreto Ley 99/87 y el 29 del Decreto 272/01. “En los casos en que se haya impuesto una obligación de hacer, la autoridad facultada concederá un plazo para su cumplimiento atendiendo a la complejidad de la medida. Si la persona a quien se le impuso, no cumpliere la obligación de hacer en dicho plazo, la autoridad competente gestionará que se cumpla esta por una entidad debidamente facultada en cuyo caso los gastos correrán a cargo del infractor mediante el procedimiento de la oficina de cobros”
9. Insuficiencias en la planificación de los recursos que se requieren para la realización de las acciones previstas en el plan integral y su inclusión en los planes económicos, limitando la erradicación de ilegalidades.
10. No todos las provincias municipios, consejos populares actúan de forma eficiente y enérgica en el enfrentamiento a las ilegalidades, principalmente en el cumplimiento de las obligaciones de hacer.
EXPERIENCIAS DE VILLA CLARA

En los últimos tres años luego de un periodo de paralización en la elaboración y actualización de los PGOTU, la provincia inicia un proceso de actualización y completamiento de los mismos, el que se inicia por la actualización del PPOT que había sido elaborado en 1996, el cual se aprueba en mayo 2012 por el CAP, luego se acomete la elaboración de los PDI de los municipios Remedios y Quemado de Güines, municipios seleccionados por el país para esta experiencia, este último municipio no poseía ningún antecedente de planeamiento territorial. Al mismo tiempo se elabora el PDI del Polo Productivo Yabú el cual luego se convierte en un proyecto para el modelo de Empresa Agropecuaria.

En el periodo 2012-2013 se han elaborado:
 5 PGOU ( Caibarién, Placetas, Remedios, Quemado de Güines y Santa Clara)
 5 PGOT con salida de PDI (Placetas, Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelos y Santa Clara).
 Elaboración de Planes Parciales en Zonas de Viviendas para dar respuesta a las exigencias del crecimiento del Hábitat.(Esperanza, Falcón, Matagua, Rancho Veloz)
 Actualización de los Esquemas de Ordenamiento de los Territorios de Montaña (Planes Turquinos Guamuaya y Bamburanao).
 Elaboración de los PGOT de la Cuencas Zaza y Sagua la Grande.
 Realizados los estudios de los asentamientos costeros para mitigar los efectos del cambio climático al 2050. (Nazábal, Piñón, Uvero, Juan Francisco, Jaquete), y se estudia la Zona Costera de la Provincia.
Además de estos planes se han realizado otros estudios urbanísticos encaminados al mejoramiento de la imagen urbana en áreas de la ciudad de Santa Clara entre los que se identifican:
1. Centro Urbano Sandino. ( Reordenamiento de las vías principales, áreas de servicios con el incremento de servicios comerciales y gastronómicos así como la creación de espacios públicos.)
2. Centro Urbano Zona Hospitalaria.( Para la reorganización del trabajo por cuenta Propia).
3. Zona Residencia José Martí para la reorganización del Trabajo por cuenta propia, nuevos servicios de transporte (Storages, Mini terminal, Parqueo de Motonetas), Servicios Gastronómicos, completamiento de las urbanizaciones.

En el año 2011 se elaboraron las Regulaciones de Ordenamiento Territorial y Urbano para los 13 municipios de la Provincia, para dar respuesta a la exigencias del traspaso de funciones y nuevas disposiciones jurídicas para la los tramites de la población en materia de actualización de los títulos de propiedad y el rescate del papel rector de la Planificación Física.

Además se ha trabajado en investigaciones científicas para la consolidación de los instrumentos metodológicos para el estudio de los barrios precarios en Cuba.

Situación del enfrentamiento a las Ilegalidades en la Provincia de Villa Clara.
El levantamiento de las ilegalidades, PIEI realizado en el 2012 arrojó un total de 12525 ilegalidades agrupadas en los diferentes organismos de la provincia.
Hasta fecha se aprecia un cumplimiento del 66.20 % de las acciones planificadas para el año (1003), cumpliéndose un total de 644, siendo los municipios con mayores incumplimiento Camajuaní, Santo Domingo, Corralillo y Placetas y como organismos MINAGRI, Comercio, AZCUBA y Vivienda, como se puede apreciar los organismos y territorios planificaron para el 2014 y 2015 el mayor número de ilegalidades a resolver.

De forma general se aprecia una contención de las construcciones Ilegales sobre todo en los municipios, no así en la ciudad de Santa Clara donde esto no se logra, aún no se alcanzan los niveles deseados en la detección de obras ilegales y multas impuestas.
Como sistema aun debemos perfeccionar el empleo de las Normativas jurídicas que posee el SPF para el enfrentamiento a las ilegalidades y la exigencia de la obligación de hacer por los violadores de lo establecido por las regulaciones del ordenamiento territorial y urbano.

En la provincia los resultados más palpables que se ha logrado en el enfrentamiento se localizan en el ordenamiento de los asentamientos costeros y lugares de baños definidos como zonas baja de manglar o costas antropizadas, y solo se cuenta con 4 playas seminaturales en tierra firme, localizándose las playas naturales (20) en los cayos, 5 de estos asentamientos costeros según los estudios de PVR serán afectados de forma total al 2050 por los efectos del Cambio Climático y 4 de forma parcial al 2100, por lo que las acciones de mitigación y enfrentamiento tienen características diferentes a otras provincias del país.

Experiencia dentro del área urbana la constituye el reordenamiento del “Reparto 26 de Julio” en el municipio de Sagua la Grande.

Durante los meses de Julio y Agosto del 2012 el Grupo de Enfrentamiento a las Ilegalidades Municipal acordó actuar para solucionar las ilegalidades envejecidas en las áreas de uso común de los Edificios Multifamiliares del Reparto, además mejorar la situación higiénica y sanitaria provocada por la tupición de registros, alcantarillados y la existencia de micro vertederos que complicaron epidemiológicamente la zona. Con la conducción de la Delegada y Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los factores de la comunidad, los técnicos de salud, especialistas del Departamento de Administración e Inspección de la Vivienda, los compañeros del Departamento de Enfrentamiento e Inspectores de la Dirección Municipal de Planificación Física, la brigada constructora de demolición, de acueducto y alcantarillado y los servicios comunales, realizaron acciones conjuntas para mitigar la situación existente.

Del accionar conjunto se realizaron 330 apercibimientos a todos los propietarios de las plantas bajas que tenían ilegalidades, dándole oportunamente la posibilidad que en el término de 72 horas estas se restituyeran, es meritorio destacar la receptividad de algunos moradores del Reparto que accedieron a eliminar las mismas y solo se aplicaron 67 multas a tenor del Decreto 272. El Sistema de Planificación Física accionó ante las ilegalidades relacionadas a personas jurídicas (Consultorios Médicos, Placitas, Mercados y otras que afectaban el urbanismo)

Diariamente se efectuaba una reunión de trabajo donde se precisaban el área de actuación y las fuerzas y medios necesarios, así como las acciones legales que correspondieran ejecutar, también sesionaba el GMEI para los acuerdos que se debían adoptar relacionado en lo fundamental a los casos más críticos y que las demoliciones se ejecutarían por la vía estatal.

En el levantamiento de las ilegalidades del municipio realizado en el 2011, el Consejo Popular Reparto 26 de Julio tuvo 1235 ilegalidades de forma general, las cuales se clasificaban de la siguiente manera de acuerdo a las violaciones incurridas:
 Ventanas enrejadas en edificios = 400
 Balcones enrejados en edificios = 630
 Construcción en áreas comunes = 59
 Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) = 1
 Tanque anexo a edificio = 3
 Carpintería abierta en edificios = 1
 Escalera enrejadas en edificios = 3
 Cercado de espacios públicos = 120
 Existencia de corrales = 11
 Palomar = 1
 Total = 1235

Como resultado de este trabajo se lograron eliminar 205 ilegalidades como son.
– Construcción de terrazas——————————— 56
– Construcción de cercas———————————– 70
– Cierre de cajas de escalera—————————– 3
– Palomar ————————————————– 1
– Corrales de cerdo ————————————— 11
– Construcción en áreas comunes ———————- 59
– Tanque anexo en edificios ——————————– 3
– Carpintería abierta en edificios ————————— 1
– Construcción ilegal estatal (Taller ECOA 44) ———- 1

Durante el desarrollo de los trabajos no se produjeron hechos extraordinarios ni acciones de desobediencia por lo que trascurrieron en un ámbito de cooperación y análisis de las alternativas de solución. Se continúa trabajando y persuadiendo a las personas para continuar erradicando las que quedan pendientes aun y que no surjan nuevas violaciones.
A partir del Plan Parcial realizado en el Consejo Popular Reparto 26 de Julio y teniendo en cuenta las causas que propiciaron las ilegalidades que existían y los resultados de las encuestas realizadas a la población, se proponen las siguientes acciones.

– Urbanización de las áreas libres y zona de desarrollo mediante proyecto ejecutivo
– Completamiento de los solares destinados a construcción de edificios multifamiliares, según el Proyecto inicial del Reparto 26 de Julio y nuevas construcciones de viviendas en las parcelas estudiadas para ello:
– Mantenimientos y conservaciones de Edificios y viviendas en buen estado técnico y reparar y/o rehabilitar aquellos que se encuentren entre regular y mal.
– Aprovechamientos de estructuras en desuso para la construcción de viviendas o servicios según el uso de suelo permitido en el sector.
– Remodelación de algunas instalaciones como la oficina de la ECOA, pudiendo remodelar una parte como Local de la ANCIC
– Reurbanización de espacios públicos mediante: señalética, crecimiento de áreas verdes, acondicionamiento de parqueos.
– Acondicionamiento de las áreas Comunes Habilitadas
– Rehabilitación de vías y construcción de otras necesarias; con sus correspondientes aceras y parterres.
– Construcción de los servicios en déficit: Bodegas, áreas deportivas, garajes, carnicería/pescadería, Consultorio Médico y parques (de ocio y diversiones) u una plaza pequeña.
– Acondicionamientos de espacios comunes entre edificios multifamiliares donde se puedan crear espacios multiusos.

– Acondicionamiento de las zonas de garajes mediante proyectos ejecutivos adecuadamente diseñados.

– Las vías serán de diseño vehicular – Peatonal, con parterres y en el caso de las principales se les dará tratamiento con una sección mayor y partidores.
– El uso predominante de suelo será para viviendas, con parcelas estudiadas para edificios multifamiliares, biplantas y viviendas unifamiliares.
– Garantizar en las viviendas unifamiliares la posibilidad de áreas libres de reserva (patios) de dimensiones mínimas para futuras ampliaciones.
– Los servicios deben garantizar zonas de almacenajes, agrupados en subáreas, según compatibilidad.
– Se necesita de un estudio paisajístico de estos espacios para aportar mejor imagen urbana.
– Se ubican a ambos lados de las vías que lo permitan fajas arboladas en los parterres como filtros ambientales y elementos paisajísticos.

Experiencia del Enfrentamiento dentro del área costera la constituye el reordenamiento de la playa “La Panchita” en el municipio de Corralillo.
A partir de julio del 2011 se organizó un equipo de trabajo integrado por las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física, la Vivienda y el CITMA, de conjunto con el CAM de Corralillo, los factores del Consejo Popular, las entidades enclavadas en el asentamiento y los habitantes.
Al valorar la situación existente y la cantidad de ilegalidades que durante años se habían acumulado, vinculadas al no cumplimiento de lo establecido del Decreto Ley 212 (construcciones solidas en la zona costera y de protección), la emisión de documentos y autorizaciones improcedentes por funcionarios y la utilización de materiales no lícitos para la construcción de las viviendas, que violaban el Decreto 272 y la Ley General de la Vivienda.
Se aprobó la estrategia de intervención en dicho asentamiento, acordando las siguientes acciones a ejecutar:
 Se efectúa la inspección de todas las viviendas que realizaban acciones de construcción.
 Se efectuó revisión de Las licencias de obras emitidas.
 Se definió el límite costero y la zona de protección costera a tenor de lo establecido en el Decreto Ley 212 del 2000.
 Se propusieron a demoler 107 viviendas por violación del Decreto 272, por el uso de materiales no autorizados y no estar definida la licitud de los mismos o por violación del Decreto Ley 212.
 Se han demolido hasta la fecha 70 viviendas quedando pendientes por demoler: 7 que se encuentran en reclamación, 8 pendientes de notificar a los infractores, 1 en proceso judicial y 9 que se concluye el expediente para proceder a la demolición.
 Se cancelaron 21 expedientes de acciones constructivas sin iniciar.
 Se emitieron 107 resoluciones cancelando licencias de construcción
 Se actualizó el estatus legal de todas las viviendas y sus actuales propietarios, arrojando en los inicios del trabajo un inventario de 390 viviendas, 76 de residentes permanentes y 314 de veraneo.
 Se han demolido además tres viviendas de uso estatal perteneciente a CUPET, Ferrocarriles y VICLAR, que además se encontraban en zona costera.
 Se sustituyó la cerca de rieles de línea que tenía PAMAR con elementos estructurales y postes vivos de mangle negro.
 Se demolió además por estar en la zona de protección costera una plataforma artística y una parada de ómnibus. Se procederá para en el 2014 a demoler dos restaurantes y antiguo centro de refrigeración y procesamiento de la pesca, que en estos momentos se estudia su factibilidad para un proyecto de mari cultivo para la cría de tilapia.

En la actualidad se trabaja en la notificación de los propietarios de viviendas que aun siendo licita la procedencia de los materiales que conforman su estructura, han utilizado rieles y traviesas procedentes de vías férreas desactivadas hace algunos años por el antiguo MINAZ para reconvertirlos con materiales duraderos y acorde a su tipología (madera, hormigón u otro tipo de estructura metálica), estableciendo las regulaciones urbanas que deberán cumplir antes del 2015.

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