La prensa cubana y su desafío

0
54

Se avecina el Día de la Prensa Cubana, efeméride que honra la creación del periódico Patria por José Martí, el 14 de marzo de 1892.

Fue Patria un órgano concebido además para “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, como expresa el artículo titulado Nuestras ideas, publicado en el primer número, en la página frontal.

El más universal de los cubanos, desde la pureza de su pluma, escribió desde el corazón, con la transparencia que distinguió su decir:   Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.

A 132 años de la fundación de Patria, los hacedores del periodismo enfrentamos el desafío que impone este tiempo, complejo, difícil, donde habitan aciertos y errores y donde no puede nublarnos la mirada la conformidad ni la indiferencia.

Aboga el gremio por hacer un periodismo que se parezca más a la gente, a sus intereses, sus preocupaciones y sueños, pero, despojados de apologías y apegados a la verdad, enseñanza, legado del Martí periodista.

Nuestra realidad es dura, por decirlo de algún modo y no podemos virar la cara hacia otro lado y no señalar lo mal hecho, desde el periodismo se alerta con la razón, no se puede andar por un lado y el día a día por otro, es preciso llegar a la raíz, investigar, aportar, sumar y nunca restar.

Ser periodista es saber andar por sí mismo con criterio propio, es ser capaz de mirar más allá del horizonte, es defender con vehemencia la verdad.

El mayor desafío en este tiempo es no mutilar razonamientos, es poner también todo el amor y la pasión en lo que se hace, es crear, disponer el talento en la obra de cada día.

Se avecina el Día de la Prensa Cubana, que nos sirva la celebración para reflexionar y ser mejores.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre