La migración

0
90

La migración es un fenómeno social causado por una amplia variedad de razones, incluida la búsqueda de mejores oportunidades económicas o educativas, el deseo de reunificación familiar, el cambio climático o los desastres.

Generalmente, cuando se aborda el tema de la migración, el punto de partida son las cifras. Si comprendemos los cambios de escala, las tendencias emergentes y la evolución de las variables demográficas que traen consigo las transformaciones sociales y económicas mundiales causadas por fenómenos como la migración, entenderemos mejor los cambios del mundo en que vivimos y podremos planificar mejor el futuro.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. Esta cifra es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.

Cuba tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.757.300 emigrantes, lo que supone un 15,55% de la población de Cuba. Si lo comparamos con el resto de los países vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 144 de los 195 del ranking de emigrantes.

Entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los cubanos se encuentran en el puesto 83 de 195.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Cuba ha sido de 45 puntos, así pues, se encuentra en el puesto 65 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.

Resulta importante preguntarnos cuánto podemos hacer en pos de obtener mejoras en este sentido por parte de los países más aquejados por este fenómeno. Los países que se declaran más afectados (Estados Unidos) respecto a esta migración de cubanos podrían ayudar en la búsqueda de una respuesta viable para todas las partes involucradas.

Buscar una solución para una migración ordenada, eliminar el bloqueo genocida impuesto, excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, propiciar el comercio libre con los granjeros residentes al sur de los Estados Unidos, permitir libremente las remesas a las familias cubanas, autorizar el turismo libre de resticciones, entre otras, pueden ser algunas de las alternativas para poner fin a la situación actual de la crisis migratoria.

 

5/5 - (21 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre