La flor de la mariposa

0
424

Desde el siglo 19, la Flor de la mariposa es elemento importante de nuestra historia. Por su belleza y fragancia, las mujeres de aquella época se adornaban con ella como símbolo de sedición y coquetería.

Los mambises en su lucha contra el colonialismo español guardaban mensajes en sus ramilletes, de esta forma pasaban desapercibidos para el enemigo. 

Esta permanencia en el tiempo la hizo nuestra, aunque mucho se discute sobre su origen: algunos dicen que es oriunda de   las regiones montañosas de la India, otros criterios la ubican en Nepal y hasta se escuchan opiniones que la hacen nativa de Viet Nam. Lo cierto es que goza de profunda popularidad en nuestro país y aunque no es autóctona de Cuba, es nuestra Flor Nacional. 

Asumirla como emblema de este archipiélago fue una decisión de un grupo de naturalistas cubanos, entre ellos, el prestigioso Doctor Juan Tomás Roig. En mil 936, Cuba, por invitación del Jardín de la Paz en Argentina, debía enviar, al igual que el resto de las naciones su Flor Simbólica Nacional.

Jornadas de análisis ocuparon el quehacer de los naturalistas para definir cuál era nuestra flor nacional. Los botánicos analizaron y discutieron las características de diversas flores, entre ellas,  el Jacinto de agua, el Galán de noche,  el Lirio de San Juan y la Mariposa Blanca; por unanimidad eligieron  esta última para representarnos en el evento argentino.

Desde ese entonces, en el Jardín Internacional de Buenos Aires, la Flor de la Mariposa identifica a Cuba como Símbolo Nacional.Llegó para quedarse y distinguir nuestros campos y jardines, pues es una planta hermosa si se quiere ornamental; pero con un uso increíble en la medicina y tratamiento de residuales. 

Por sus propiedades, el rizoma de la mariposa podría ser fuente de medicamentos para el tratamiento de la diabetes. Grupos humanos en Brasil emplean partes de la planta para tratar dolores, heridas, infecciones, como antiinflamatorios y para tratar el reumatismo y asma. El rizoma de la mariposa en Japón también ha recibido atención con relación a potenciales usos en la medicina. 

 En Hawai se usa mucho para tratamientos de belleza, porque el jugo de las semillas maduras de la planta tiene cualidades embellecedoras para la piel y el cabello. 

Esta planta, que según su nombre científico significa fragante nieve, tiene varias denominaciones según el país que la cultive. En Argentina es llamada caña de ámbar. En la India se le conoce con el nombre: dolan champa.  En Hawai los nativos la llaman awapuhi. En inglés se la llama white ginger, en Tabasco, México se le conoce como “Blanca Mariposa” y es muy famosa por una canción con ese mismo nombre. 

Para los cubanos y cubanas la flor de la mariposa la reconocimos como Símbolo Nacional.La significamos también en instantáneas para adornar el cabello de nuestras Heroínas de la Revolución Celia Sánchez y Vilma Espín durante su permanencia en la Sierra Maestra.

Al advertir sus propiedades y distinguir su belleza y fragancia, solo resta a los enamorados elaborar un bellísimo ramo con la Flor de la Mariposa y obsequiarlo como regalo de bodas.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre