De crítica calificó la Comisión Permanente de Trabajo de Calidad de Vida a la situación higiénico epidemiológica y los servicios comunales en San José de las Lajas.
Así trascendió durante la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al decimoctavo mandato, que también evaluó los trámites en las oficinas de Correo, Planificación Física, Carnet de Identidad, Oficoda y otros de gran impacto para la población.
En el ámbito de la higiene incide el incumplimiento del plan de inspección de viviendas, déficit de operarios, dificultad con la certificación del 100 por ciento de los focos detectados demuestra que el tratamiento no es efectivo y no se realiza de forma integrada por todos los factores que intervienen.
Roturas de equipos de bombeo, falta de calidad en la red de distribución, existencia de salideros de agua potable sin solución por falta de insumos y dificultades con la cloración, que van desde insuficiente cloro, falta de cloradores y de personal capacitado para mantener una vigilancia de la desinfección, resultaron algunas de las valoraciones de la Comisión.
Ese grupo de trabajo llamó a mejorar la situación higiénico sanitaria del municipio la cual calificó de crítica en cuanto a la recogida de desechos sólidos, las aguas albañales, la limpieza de calles, parques y alcantarillado lo que provoca una imagen desfavorable del municipio y criterios de la población referidas a las entidades estatales y la gestión del gobierno.
Corresponde al Consejo de la Administración Municipal adoptar y cumplir medidas que eliminen las insuficiencias detectadas; expresión ratificada durante la quinta sesión ordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular. La clave está en buscar soluciones.