Jorge Laurente Diez, un combatiente revolucionario

0
221

Un día como hoy, 6 de agosto de Mil 944 nace el Sargento de primera, miembro de la Seguridad del Estado,  Jorge Laurente Diez.

La infancia de Laurente Diez transcurrió en Jamaica. Este poblado se había fundado desde MIL 838 en las faldas meridionales de la Sierra de Camoa. La casa donde nació Jorge estaba ubicada al lado de la estación de ferrocarril, y fue destinada a su padre como jefe de la estación.

Realizó estudios primarios hasta el 6to grado en la escuela pública de su lugar de residencia. Después cursó el 1er año de Secundaria Básica en el centro Ignacio Agramonte de la tierra lajera.

El 28 de octubre de 1960, ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y desde sus filas pasó a las FAR.

Cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón, lo designaron jefe de escuadra con la orden de que permaneciera en la unidad, cumpliendo las misiones asignadas. Despidió al grupo de compañeros, casi niños, que fueron destinados al lugar del combate.

El 23 de enero de 1962, a los 17 años de edad, prestó el juramento militar por tiempo indefinido con el grado de marinero regular.

Jorge Laurente Diez fue ascendido póstumamente al grado de sargento de primera por sus méritos y como reconocimiento a los servicios prestados a la Patria y a la Revolución.

El 17 de marzo de 1966 mientras cumplía misiones combativas, su unidad enfrentó una agresión pirata proveniente de los Estados Unidos apoyada por unidades navales de la marina norte-americana. En esas circunstancias se produjo un choque entre dos caza submarinos a las 02:35 horas, a 80 millas de Cabo de San Antonio, que le costó la vida. Su cadáver desapareció en el mar y no pudo ser recuperado.

A los 14 años de su desaparición física, le fue otorgado el “Sello 15 años en los órganos de la Seguridad del Estado” por el Acuerdo No. 89 del 1ro de febrero de 1980.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre