Isla negra-Isla verde homenaje a Pablo Neruda (+ Fotos)

0
560

Profesionales de la literatura y las artes visuales en Mayabeque integran el catálogo de la exposición colectiva Isla negra-Isla verde, un homenaje al Premio Nobel de literatura, Pablo Neruda. 

La muestra contó con la curaduría de Yuray Tolentino Hevia, quien expresó a este Radio Camoa que la idea fue posible gracias al sistema de becas El Reino de este Mundo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), obtenida por la diseñadora y pintora Yenislei Betancourt Castro. Es una idea que se me ocurrió observando el partido de futbol de la Copa América entre Chile y Argentina y me sentí tan motivada que me puse a pensar que si Neruda estuviese conmigo estaríamos discutiendo de poesía y de las pasiones de este deporte mundial. A partir de ahí se me ocurre la idea de Carta a una Isla verde, que es el prólogo de la exposición y después el poema trece, con el cual participo en la expo. 

Veintiún poetas tomaron como pie forzado el primer verso de cada poema del libro Veinte  poemas de amor y una canción desesperada, publicado hace algunos años en Cuba bajo el nombre En el corazón de un poeta. Entre ellos figuran: Yaima Santos, Elizabeth Álvarez, Yasmín Sierra, Juan Carlos García Guridi, Ulises Hernández, entre otros. 

Los nuevos textos fueron ilustrados por igual cantidad de artistas de la plástica, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas de Cuba: Pedro Pablo Oliva, Ever Fonseca  y Osneldo García. 

Tolentino Hevia comentó que la exposición también contó con la colaboración del Proyecto 23 ICAIC, la Casa de la Poesía y la Corresponsalía Municipal GüiraTv. Es una conjugación de verso y color de varias generaciones que hicieron posible del proyecto un libro impreso en lona

Isla negra-Isla verde abrazo entre dos islas y homenaje de poetas y pintores a ese hombre que le dio voz a su país, a la América Latina y a los humildes, al poeta escuchado por todos, al poeta del amor y al revolucionario. Es un homenaje a la memoria histórica desde la contemporaneidad cubana y un reconocimiento a Pablo Neruda.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre