Invitación de la Cinemateca de Cuba por su aniversario 60

0
211
cinemateca-cuba-foto-cubarte

El próximo 6 de febrero la Cinemateca de Cuba arribará al aniversario 60 de su creación. Para celebrar la efeméride la institución cultural ofrecerá una Programación Especial con un recorrido cronológico por la Historia del Cine a través de los momentos más importantes en el devenir del séptimo arte.

Según Antonio Mazón Robau, Programador de la Cinemateca de Cuba el programa concebido incluye los filmes que dejaron su impronta en el cinematógrafo, directores de mayor significación y a los actores y actrices que marcaron para siempre los filmes en que intervinieron.

La propuesta es una ocasión muy especial para que los cinéfilos repasen y recreen los filmes de su vida y una oportunidad excepcional para que los jóvenes se relacionen con los títulos cimeros de la cinematografía.

El mes de febrero, en conjunto, presenta más de 20 clásicos filmados desde los orígenes del cine, en 1895, hasta el año 1924, período que abarca obras de tanta trascendencia como Cabiria, El gabinete del Dr. Caligari, Intolerancia, El tesoro de Arne, Nosferatu o Nanook, el esquimal.

El día 6, fecha del aniversario, se presentará la versión más completa existente, coloreada y sonorizada, de El viaje a la Luna de Georges Méliès y la copia definitiva, restaurada, de L’Atalante de Jean Vigo. En la programación de este mes también estarán las copias restauradas de dos importantes títulos de Tomás Gutiérrez Alea: La muerte de un burócrata y el documental El arte del tabaco.

En la sala Charlot, por su parte, se rendirá homenaje al gran Charles Chaplin con la proyección de todos sus largometrajes, honor que se extenderá a la Cinemateca Infantil y Juvenil en la que se presentará una muestra de sus inolvidables cortometrajes.

En ese espacio se ofrecerán, además, cuatro animados japoneses restaurados que tuvieron gran éxito cuando se exhibieron en Cuba, títulos que fueron doblados en su momento por el ICAIC: Voltus 5, Yaltus, Tecnopolicía enacción y Cyborg 009, así como el clásico animado Akira en la sección Cine Anime.

Sobre el proceso de doblaje en Cuba se realizará un conversatorio con varios de sus participantes el miércoles 12 de febreroa las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate.

5/5 - (2 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre