Introducen resultados de la ciencia en beneficio de la agricultura lajera

0
424

Campesinos de San José de las Lajas dieron continuidad a los talleres convocados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de introducir los resultados de la ciencia en la práctica productiva de la agricultura y en cumplimiento a las indicaciones de la alta dirección del país en aras de elevar la producción de alimentos en cada territorio.

Productores líderes de cinco entidades se dieron cita en la finca San Pablo, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Rolando San Román, junto a Luis Alberto Fundora, investigador del Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA) con el propósito de actualizar a los campesinos sobre la implementación de  técnicas agroecológicas en las fincas.

Entre las técnicas esclarecidas en el taller figuran: el uso de fuentes locales de nutrientes, bio-productos y biofertilizantes que se producen en el INCA como el Ecomic, Fitomax, Pectimorf y la combinación de ellos con abonos orgánicos, humus de lombriz, compost y los abonos verdes; fuentes de nitrógeno de forma natural.

Durante la capacitación el especialista del INCA ofreció valiosa información sobre las experiencias acumuladas en el proyecto, que ya transita su tercer año y lleva la ciencia hasta la tierra en aras de mayor desarrollo. Por eso los productores intercambiaron experiencias y encontraron respuestas a muchas de las problemáticas que enfrentan en el campo.

El taller incluyó un recorrido por las diferentes áreas de la finca San Pablo del productor Yoan Hernández Lorenzo, quien muestra áreas con variedad de cultivos, una atención esmerada y la aplicación de la ciencia a través de la asesoría especializada del Instituto Nacional Ciencia Agrícola.

Tomate de la variedad Vita- Mariela ya en desarrollo, combinación de cultivos como el frijol negro, plátano FHIA-18 y plátano Macho, malanga y col, son los principales renglones a cosechar a corto plazo, aunque en otras áreas hay posibilidades para la cosecha de plátano macho de buena calidad.

El taller de los campesinos lajeros constituyó una buena oportunidad para el aprendizaje que se concretará en mayores producciones al aplicar los resultados de la ciencia en la agricultura.

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre