Instalarán comisión investigadora del Senado brasileño para indagar gestión anticovid del gobierno

0
69

Tomado de Radio HC

Brasilia, 15 abr (RHC) El Pleno del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), refrendó, por diez votos contra uno, una medida cautelar para la instalación de la Comisión a la Investigación Parlamentaria del Senado Federal (CPI) que indagará en la gestión del gobierno durante la pandemia por Covid-19.

Según refiere la nota oficial publicada en el sitio del STF, la solicitud de apertura del CPI cumplía con los tres requisitos establecidos en la Constitución Federal. Estos requerimienros son la firma de un tercio de los miembros de la Cámara, indicación de un hecho determinado por investigar y definición de un plazo determinado de duración.

La aprobación tuvo lugar en la tarde de este miércoles, y es una victoria para los más de 30 parlamentarios que habían presentado la solicitud para la creación del colegiado, tras sostenidas críticas a la gestión gubernamental, sobre todo, tras las muertes por falta de oxígeno ocurridas en enero en un hospital de Manaos.

La demanda juzgada por el STF fue presentada por los senadores Alessandro Vieira (Cidadania-SE) y Jorge Kajuru (Cidadania-GO), y solo recibió el voto contrario del senador Marco Aurélio Mello, con alegación por cuestiones de procedimiento.

La misión del equipo del CPI será investigar actos, omisiones y posibles conductas delictivas de la dirección del país durante la pandemia. El jueves pasado, el magistrado Barroso notificó al Senado la instalación de ese órgano colegiado tras recibir un pedido firmado por 32 senadores (el mínimo de firmas necesarias para esta solicitud es 27).

Durante la última semana, los senadores Alessandro Vieira y Eduardo Girão anunciaron que presentarán ante la Junta Directiva del Senado otra petición para que la investigación incluya actos realizados por gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales.

Al 13 de abril de 2021, más de 13.5 millones de casos acumulados de Covid-19 habían sido registrados en Brasil. El número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad alcanzó las 354.600. Aún así, el presidente Bolsonaro afirmó la víspera que su país «es un barril de pólvora» a causa de las medidas restrictivas adoptadas por gobernadores y alcaldes para intentar ponerle freno a la pandemia.

(Telesur)

Dejar respuesta

Comentario
Nombre