La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en San José de las Lajas impulsa la producción de plantas medicinales, como parte de las estrategias para aumentar en la Red de Farmacias de Mayabeque la presencia de medicamentos alternativos.
La implementación de un sistema de compra de plantas medicinales a personas naturales, a través de la Granja Urbana, es una de las medidas recientes adoptadas por la entidad para el logro de este objetivo.
En tal sentido trabaja además en la creación de la Finca de Plantas Medicinales, uno de las deficiencias detectadas por el Grupo Nacional del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en visitas realizadas al territorio.
La capacitación a productores sobre temáticas relacionadas con las propiedades curativas de algunas plantas, su uso para el tratamiento de diversas patologías y la importancia del cultivo de estas como materia prima para la fabricación de medicamentos es otra de las acciones prioridades en el municipio.
Estas estrategias obedecen también a la necesidad del incremento de la producción de medicamentos naturales, de alta demanda en la población, de probada eficacia y suplir el actual déficit de medicamentos convencionales, como consecuencia del Bloqueo Económico, Político y Comercial de los Estados Unidos contra Cuba.