Impacto de la Covid- 19 en la Economía Cubana

0
315

El nuevo coronavirus ha traído consigo no solo una crisis sanitaria. La economía mundial se desploma, por la necesaria medida de confinamiento, hasta hoy, único tratamiento efectivo contra la pandemia.

El cese del turismo, la reducción de vuelos nacionales e internacionales, el cierre de comercios, escuelas… ha provocado una emergencia financiera, solo comparable a los años de Segunda Guerra Mundial, un siglo atrás. Y Cuba no está ajena a esta realidad.

No obstante, algo nos hace diferentes al resto del mundo. Vivimos en una sociedad socialista, donde el ser humano está en el centro de las decisiones del Gobierno expresó el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Rodrigo Malmierca.

Mientras cada día llueven noticias de despidos masivos, la Isla garantiza la seguridad salarial a todos los trabajadores. Nadie quedará desamparado, aseguró.

Pero, lamentablemente, la economía cubana, como el resto del mundo, verá los efectos negativos de la pandemia.

A las afectaciones que producen el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra Cuba, principal daño económico de la Isla, se suman los efectos negativos de la COVID-19. Las exportaciones cubanas están siendo golpeadas por la contracción del mercado internacional.

Los precios de productos como el níquel y el azúcar han caído a niveles históricos; mientras, otras mercancías, como el tabaco y el ron, aunque no presentan afectaciones en los costos, han disminuido considerablemente su demanda.

Los Habanos se exportan en aviones, que arriban al país gracias al turismo, pero en estos momentos Cuba tiene sus fronteras cerradas. Y hay otra realidad: los bares en el resto del mundo están cerrados, y las personas están confinadas en casa.

Por otro lado, están ocurriendo afectaciones en las importaciones. Hay alimentos que necesitamos, que han tenido un aumento de precio significativo en el mercado internacional. Cada país busca proteger a su pueblo del desabastecimiento.

Según revela el diario Granma: La leche y el arroz, imprescindibles para nuestra población, están en esa larga lista de alimentos que han subido de precio en el mercado, con incremento entre el 15 y el 18 % de su costo habitual. A ello se le suma la escasez de ofertas.

Vivimos momentos difíciles, en que se une una pandemia sin precedentes al arcaico bloqueo de Estados Unidos, que se recrudece cada día, a pesar de las complejas circunstancias. En ese contexto, Cuba enfrenta con seriedad los efectos negativos de esos dos males. Tenemos la guía de Fidel, Raúl y Díaz-Canel, y a todo un pueblo, para seguir adelante.

 

 

4/5 - (17 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre