Hacer Ciencia para Todos

0
188

El colectivo de trabajadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ubicado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, una vez más, cumple con su objetivo de “Hacer Ciencia para Todos”, según se publica en el perfil de Facebook de esa casa de altos  estudios.

El Taller Nacional del Proyecto Bio-C, realizado en el Hotel Bi Lai Solo Adultos Los Cactus, de Varadero, fue muestra de ello, ya que en sus tres jornadas de trabajo, investigadores del CENSA interactuaron con homólogos de otras instituciones que también participan en el proyecto internacional con Instituto Ithaka y Agroscope.

En la primera sesión la líder del proyecto Mayra Rodríguez explicó los orígenes, desarrollo y acciones hasta el momento, además en la cita se trataron aspectos como el conocimiento, la Ciencia,  las experiencias y el trabajo en equipo y con los estudiantes, la sensibilización de directivos, el mejoramiento en semillas y el intercambio con productores.

En el segundo día del taller se presentaron varios resultados obtenidos por la Estación Experimental “Indio Hatuey”, la finca El Violento, los avances de dos tesis doctorales sobre el uso del Bio-C, su aplicación en diferentes espacios y la  investigación de la Doctora Oriela Pino sobre aceites esenciales propició un buen debate sobre el tema.

Asimismo en le tercera y última jornada de este taller el Doctor Ernesto Vega, explicó los resultados del uso del Biochar en la producción animal en especial en cerdos y la máster Milagros Milera mostró la temática Biocarbón y Economía circular.

En la clausura la Doctora Nivian Montes de Oca Martínez propuso algunos retos y acciones para dar continuidad a los usos del Biochar, así como aprovechar las oportunidades que aparezcan y fortalecer el trabajo en equipo.

En este certamen participaron más de cincuenta personas, entre ellos investigadores, especialistas, técnicos y productores que trabajan en función de conocer más sobre el biocarbón, su caracterización, sus usos, los buenos resultados de su aplicación para la salud de los suelos, las plantas y los animales.

Este espacio propicio debates entre resultados investigativos y experiencias de productores que enriquecen el estado del arte sobre el tema y facilitan nuevas ideas para futuras acciones entre los actores.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre