La crianza de terneros de forma artificial es una estrategia que se generaliza en fincas del sector cooperativo y campesino, dedicadas a la ganadería en San José de las Lajas, cuyo propósito es aumentar la producción de leche y carne vacuna.
En el proyecto se insertan productores propietarios de 10 ejemplares vacunos o más y tiene como objetivo potenciar la alimentación de ganado con piensos a base de maíz, sorgo, salvado, bagacillo y otros productos de alto valor proteico, dieta a complementar con pastos y forrajes entre ellos: caña, king grass, producidos en estas unidades.
Un suplemento alimenticio vitaminado, en sustitución de leche, se asigna a los productores vinculados a este programa para alimentar a los terneros, alimento capaz de suplir todas las necesidades de las crías para un adecuado desarrollo.
Este proyecto contempla la entrega de medicamentos como garantía de la salud del rebaño.
A pocos meses de iniciado este proyecto en el territorio ya se observan los primeros resultados que se traducen en ascenso de más de 5 litros de leche por vaca, cifra que en la actual etapa del año, en comparación con igual periodo y bajo los efectos de la intensa sequía, puede considerarse como favorable.
La incorporación de campesinos a este movimiento contribuirá con el despegue de la producción pecuaria en este territorio (con una amplia trayectoria ganadera e industrial) y favorecerá no solo la producción de leche y carne para sustituir importaciones, sino que además se revertirá en beneficio de la economía de los trabajadores del sector.