Gana periodista de Radio Camoa Premio Editorial de la Mujer (+Audio)

0
269
Maydelín Remón Ramón, periodista de los servicios informativos de Radio Camoa
Maydelín Remón Ramón, periodista de los servicios informativos de Radio Camoa
Maydelín Remón Ramón, periodista de los servicios informativos de Radio Camoa
Maydelín Remón Ramón, periodista de los servicios informativos de Radio Camoa

(Periodista) Maydelín Remón Ramón, periodista de los servicios informativos de Radio Camoa, emisora de la capital de Mayabeque resultó merecedora del Premio de la Editorial de la Mujer (radio) en el Concurso Nacional 26 de julio. Las luchas de Vilma, su obra, estuvo entre los 89 trabajos candidatos al lauro.

 

De periodista a entrevistada, Mayde, como le decimos sus colegas accedió a responder cada interrogante formulada vía correo ¿Cuál fue la motivación para el trabajo periodístico que mereció premio?

 

(Maydelín Remón Ramón) En este 2020 se cumplen 60 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, y me pareció necesario significar la labor de las mujeres de esta tierra a lo largo de seis décadas y sobre todo, destacar  todo lo que logró Vilma Espín en su empeño en darle un lugar a la mujer en la sociedad cubana.

 

Tenía en archivos una entrevista extraordinaria a la ya fallecida periodista Isabel Moya Richard, quien fue Directora de la Editorial de la Mujer sobre la evolución y la emancipación de las cubanas. Esa entrevista no se había utilizado nunca, estaba esperando un momento oportuno y lo encontré, fue este. Le agradezco a Sadir Pérez por la realización de este reportaje.

 

(P)Tu trabajo fue elegido entre 30 obras de la radio candidatas al premio de la Editorial de la Mujer, sin embargo,  en comparación con otras categorías la cifra es inferior. ¿Qué opinión te merece ese comportamiento?

 

(MRR) Me parece que falta mucho por hacer. Son disímiles las temáticas que tienen que ver con la mujer cubana. También es muy difícil darle un tratamiento a estos temas. Ya hice un trabajo de este tipo, el testimonio “Mi nombre es Heydi”. Considero que necesitamos talleres de capacitación para aprender a tratar esta temática  y  resulten novedosas por muy comunes que parezcan.

 

(P) Sin lugar a dudas, la Doctora Isabel Moya es un referente en todos los tiempos. ¿Cómo consideras puede hacerse más vital su obra?

 

(MRR) Cuando escucho una y otra vez el reportaje, me doy cuenta de la permanencia de sus reflexiones. Se impone estudiar más y más; investigar sobre: violencia de género, género y comunicación, el empoderamiento de la mujer y otros tantos que nos permitirán descubrir cuánto hemos logrado y cuánto queda por hacer todavía.

 

(P) ¿Cuál fue tu primera impresión cuándo te supiste  merecedora del premio?

 

(MRR)Pensé que era una broma. Mi esposo me llamó al canal de televisión donde me preparaba para salir en vivo y me dijo que Lilian Reyna, una periodista nuestra llamó a mi casa para comunicarlo. Y te confieso que nunca imaginé coger ese premio aunque tenía mucha fe en el trabajo porque las declaraciones de Isabelita son muy profundas. Fue el único trabajo que mandé al concurso. Era todo o nada y parece que fue todo.

(P) ¿A quién se lo dedicas?

(MRR) Se lo dedico a todas las mujeres cubanas; pero sobre todo a la memoria de Vilma Espín. Esas fueron sus luchas,  como dijo Fidel Castro en su reflexión cuando ella murió. Es la lucha inacabable que precisa también de nosotros. Y se lo dedico también a Isabel Moya por su saber compartido.

 

Quisiera terminar con la frase con que cierra el reportaje. Una reflexión de la escritora francesa Anaïs Nin: “Pon tus sueños en el horizonte y entonces comienza a andar. Ya sabemos que al horizonte no se llega nunca; pero es el pretexto para no detenernos en el camino”.

 

Isabel Moya Richard
Isabel Moya Richard

Entrevista a Isabel Moya.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre