Fiscal venezolano investigará delitos cambiarios

0
294

En rueda de prensa, Saab explicó que a partir del proceso de revisión del funcionamiento del Ministerio Público se han encontrado comportamientos y acciones que son indicios de negligencia premeditada.  Tomado de Granma

CARACAS.–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este miércoles que darán continuidad a la investigación sobre los casos de corrupción «enterrados» en el Ministerio Público (MP), durante la gestión de la exfiscal prófuga Luisa Ortega Díaz.

«Este Ministerio Público, durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, anuló su impulso por hacer una plataforma en favor de la justicia. Por el contrario, se convirtió en una máquina, una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero», señaló el fiscal.

En rueda de prensa, Saab explicó que a partir del proceso de revisión del funcionamiento del Ministerio Público (MP), iniciado hace dos semanas con su designación como titular de este órgano del poder moral, se han encontrado comportamientos y acciones que son indicios de negligencia premeditada en los procesos de investigación penal, que podían ser usados para extorsionar a los acusados.

«Se revisarán los expedientes de este año para corroborar si se ha estado actuando con negligencia en las investigaciones, para reimpulsar cada uno de estos casos. No se cumplía el “ABC” de toda investigación penal, solo se hacían de forma aleatoria algunas actuaciones, y a fin de mes solo se sobreseía a los imputados. Yo me pregunto, a cuenta de esta irresponsable gestión anterior del MP, cuántos narcotraficantes están libres y su causa sobreseída, dañando a la juventud venezolana», expresó, citado por AVN.

El fiscal mencionó que entre los casos más nombrados está el de Cencoex, del cual señaló que «la acción penal de la anterior gestión del Ministerio Público se dirigió a penar solamente a un 20 % de personas naturales, protegiendo a las grandes empresas que desfalcaron al país».

Otros casos destacados de corrupción en los que incurrió el MP son: los Papeles de Panamá, la Operación de Liberación del Pueblo (OPL), de droga y de denuncia por violación de derechos humanos, reportó Telesur.

Saab informó que algunos de esos casos han sido revisados con fiscales que no «pertenecían a la red de corrupción descubierta» y adelantó que en el Ministerio Público trabajan para constituirse en una institución nueva, en la que impere la justicia verdadera y no se generen acciones de corrupción y extorsión contra el pueblo venezolano.

«Lo que se perdió en nueve años y medio lo vamos a recuperar y esta guerra sucia se devolverá a quienes la promueven», dijo Saab durante la rueda de prensa.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre