Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica visitan el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

0
223

La Doctora en Ciencias María Caridad González Cepero, investigadora titular y jefa del grupo de técnicas nucleares aplicadas del Departamento de Genética y Mejoramiento de las Plantas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), junto a integrantes de su grupo de trabajo, recibió a Eila Flores y Jorge Pereda Ibáñez expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El motivo de la visita a esta casa de altos estudios, emplazada en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, consiste en el asesoramiento, calibración y funcionamiento del equipo SpectraAlyzer Flex 2.0 de la marca ZEUTEC que según la especialista, permite analizar en minutos, lo que normalmente demora un día.

“El método empleado se denomina NIR (infrarrojo cercano); técnica no destructiva, ya que no altera la muestra que se trabaja, no se destruye, no pierde su poder germinativo, no genera residuos químicos; una vez implementada tiene solo como costo la electricidad, utilizada en muy poco tiempo, agregó.

Afirmó la especialista que el método NIR también se utiliza para discernir cuales variedades son las mejores; porque en programas de mejoramiento se buscan objetivos muy claros.

“El NIR permite ver indicadores importantes de la variedad obtenida, muchas veces por mutación, que es el análisis que nos ocupa; que la variedad sea lo mejor posible, que tenga mayor valor nutricional. Si tiene una buena cantidad de proteína, es un buen indicador, el alimento va a ser mejor, o una buena cantidad de antioxidantes, entre otros, como indicadores de calidad, sentenció.

“Se busca que los alimentos lleguen a todos en las mejores condiciones nutricionales, que sean inocuos. El apoyo de la OIEA, nos ha permitido la creación de capacidades, formación del personal para equipos, la obtención de variedades tolerantes a estrés abiótico y de mayor calidad, mediante el proyecto “Fortalecimiento de capacidades nacionales para el desarrollo de nuevas variedades mutantes para mejorar la seguridad alimentaria con menor impacto ambiental”, expresó la experta.

Los dos primeros días de la capacitación son de manera teórica y el resto de la semana consistirá en el desarrollo del modelo quimiométrico (calibración).

Desarrollar con calidad las investigaciones, sustentadas en mejoras tecnológicas, permitirá alcanzar los objetivos propuestos, a favor del desarrollo económico del país para una mejor calidad de vida de la población.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre