Esperanza y vida

0
368

“No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer… Los ancianos son los patriarcas”.

                                                          José Martí

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos, El 18,3 % de su población, aproximadamente más de 2 millones personas, suman en el calendario 60 años o más. Estos datos aunque constituyen una preocupación para años futuros resultan evidencia de la esperanza de vida ganada en la mayor de las Antillas.

K: adultos mayores, tercera edad, esperanza de vida, día del adulto mayor

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor,

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. Aproximadamente más de 2 millones personas suman en el calendario 60 años o más. Este dato aunque constituya una preocupación para años futuros resulta evidencia de la esperanza de vida ganada en la mayor de las Antillas.

San José de las Lajas se inscribe al igual que todos los territorios del país en un programa puesto en práctica desde enero de 1959, destinado a garantizar la salud, asistencia social y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

Desde la década del 70 existe el programa de atención al anciano y la dispensarización del adulto mayor sano. El fomento de los círculos de abuelos es una de las acciones grupales más defendidas por este modelo de atención, por lo que es común ver en horarios de la mañana a varios de estos grupos ejercitarse, en esa práctica que ayuda a fortalecer su organismo.

Desde 1984, ve la luz el Programa de Atención al Adulto Mayor en Hogares de Ancianos, variante fundamental de atención que además de los cuidados médicos, permite a los ancianos disfrutar de actividades que garantizan las direcciones de cultura y deporte y de la cátedra del Adulto Mayor.

La inserción en la Universidad del Adulto Mayor y el Club de los 120 años, testifica el buen ánimo que caracteriza a una buena parte de adultos mayores en San José de las Lajas, también activos en el Taichí.

La esperanzad de vida en este territorio muestra a una población que transita por la tercera edad con la garantía de asistencia médica, cuidados y la protección del estado. Es común encontrarles en la práctica de ejercicios Yoga, en una excursión o en un evento literario; son diestros en las manualidades y su sabiduría permite distinguirlos también como consagrados promotores de la salud y el medio ambiente.

Buena atención a los adultos mayores implica vejez sana, etapa de la vida para la cual no todos estamos preparados pero que vale la pena estudiar, comprender y respetar.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre