San José de las Lajas cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para enfrentar los diferentes niveles de infestación propiciados por el mosquito Aedes Aegypti.
Alojamiento disponible ante cualquier situación epidemiológica ypresupuesto para la adquisición de insumos imprescindibles en la campaña antivectorial constituyen garantías del estado cubano.
Una tonelada de plaguicida, la más común utilizada para fumigar las viviendas, tiene un valor de más de nueve mil dólares y se manipulan anualmente entre 30 y 40 toneladas de ese producto.
Por concepto de combustibles el gasto en territorio nacional está alrededor de dos millones de litros, dispuestos para fumigar los hogares, téngase en cuenta además que una tonelada de Abate cuesta alrededor de mil 800 dólares.
La participación de la comunidad es decisivaen esta batalla que libra el estado cubano para lograr niveles bajos de infestación por Aedes y ahorrar los recursos financieros dispuestos para la campaña.
Es indispensable cumplir con el autofocal familiar cada siete días, tapar bien los tanques bajos en los cuales se almacena el agua para que el insecto no pueda colocar los huevos y proliferar después.
El mosquito vive entre los humanos y el agua limpia y estancada es su mejor habitad, en este sentido se recomienda destruir los cascarones de huevos y cualquier depósito en los alrededores de las viviendas.
La participación popular es elemental para lograr el control del trasmisor del Dengue y otras enfermedades mortales, asumir la percepción de riesgo y desarrollar acciones de promoción de salud es parte de la responsabilidad individual en elautocuidado de la vida.