El regocijo del deber cumplido

0
358

Este 23 de diciembre la Fiscalía General de la República de Cuba celebra el Aniversario 48 de su constitución. A propósito de esta efeméride dialogamos con Daymari Roche Luis, una joven jurista de la provincia Mayabeque que se desempeña como Fiscal Jefa del Departamento de Verificaciones Fiscales, responsabilidad que afirma ama y le da sentido a su vida.
Siempre me gustaron las carreras de humanidades, y el Derecho además de ser una carrera de letras, era una carrera estudiada por grandes personalidades del mundo y de Cuba, y había contribuido en la formación de estas personalidades, a las que admiro, soy profundamente martiana, marxista y fidelista.
De la Universidad a la Fiscalía, ¿Cómo recuerda ese tránsito?
Cuando culminé los estudios de pregrado mi ubicación laboral fue en la Fiscalía, en ese momento no tenía muy claro todo lo que se hacía en el órgano, porque a pesar que durante la carrera participé en las prácticas pre profesionales, se centraban sobretodo en el proceso penal, y la Fiscalía es más que eso.
Una vez en la institución, tuve vivencias y personas que influyeron en mi decisión de permanecer en la Fiscalía. Sentí que era útil en lo que hacía, todos los días aprendía algo nuevo, y tenía una tutora y una jefa que me inculcaron el sentido de la responsabilidad, el amor al trabajo y la amistad a partir del compromiso de cumplir con lo que nos toca, y esforzarnos por hacerlo bien: Niurka y Raquel, inculcaron en mi el amor, respeto y entrega a la institución.
La Fiscalía es parte de sí, a ella llegó una vez graduada en el 2008 y desde entonces comenzó una etapa importante que considera, sin lugar a dudas, ha contribuido a su formación como profesional y como ser humano pero, ¿cómo lograr el equilibrio entre familia y profesión?
La vida en sí es complicada, y de una mujer fiscal igualmente es complicada, máxime que debe combinarse las funciones laborales con la atención a la familia. Pero entre las cosas más importantes para cumplir las tareas laborales es el apoyo familiar. Como decimos jocosamente, sin la retaguardia no lo logramos.
Mi familia me apoya de manera incondicional, y aunque hay momentos de reclamos por ausencias, no faltan los buenos deseos de la abuela, el hombro firme del esposo, los cuidados de los niños por parte de mi mamá y suegros, en fin la familia sigue siendo el sostén de los pasos que uno va dando en la vida.
Tampoco puedo dejar de mencionar a mis compañeras de trabajo (las que conforman el departamento que dirijo), féminas todas, con diferencias generacionales pero que combinadas todas hacemos un buen equipo de trabajo.
El año 2017 marca en su historia un acontecimiento trascendental. ¿Por qué?
Desde finales del año 2017 soy la jefa del departamento de Verificaciones Fiscales en la Fiscalía provincial. La preparación es un componente necesario en la actuación de cualquier profesional, más aun de un jurista, y si es fiscal más aun, en el escenario nacional e internacional en el que nos encontramos hay que estar preparados en todos los sentidos, sobre todo para contextualizar nuestra actuación.
Hay que estudiar mucho, no solo con los materiales que la Fiscalía pone a nuestro alcance, sino también estar informados por los medios oficiales. El estudio colectivo y la auto preparación individual son herramientas necesarias para perfeccionar nuestras funciones y lograr mayor efectividad en nuestro quehacer diario.
Si tuviera que mencionar momentos importantes para usted en la Fiscalía, cuáles serían?
Momentos importantes he tenido varios dentro de la Fiscalía. El primero fue el 1 de septiembre de 2008, fecha en la que inicié mi vida como fiscal, en julio de 2015 cuando asumí el cargo de Fiscal Jefe del municipio de Güines, y en octubre de 2017, cuando fui promovida a Fiscal jefa del departamento de Verificaciones Fiscales.
Y cuáles son las metas inmediatas para la Fiscal Daymari Roche Luis?
Las metas por cumplir son varias. La primera es elevar la calidad de nuestra intervención como fiscal en nuestro ámbito de actuación, máxime con todas las transformaciones legislativas por las que atraviesa el país. Lograr que el departamento que dirijo alcance superiores resultados de trabajo y cumpla de manera eficaz con la labor metodológica que nos corresponde. Contribuir con la formación profesional de los fiscales que se incorporan al órgano. Superarme profesionalmente y lograr grados científico superior.
¿Cuando mira su vida qué lugar ocupa su trabajo como Fiscal?
El trabajo como fiscal es una de las cosas que le da sentido a mi vida, de ahí la importancia que le confiero, a pesar que muchas veces me atormenta y siento que es complicada la tarea, amo lo que hago, entonces es más inmenso el regocijo que provoca el deber cumplido, que las trabas que encontramos en el camino.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre