El profesor Carballés: figura sobresaliente de la cultural lajera

0
373

Raúl Gerardo Carballés Alfonso venía una o dos veces por semana a la escuela primaria Mártires de San José de la localidad lajera. Recuerdo su mirada apasionada y la gracia para captar a niños con expresiones y habilidades artísticas.

Era un profesor respetable, sabio y paciente con el cual un selecto grupo de alumnos conocimos sobre la magia del arte de las tablas, las obras más representativas del teatro en Cuba y dramatizamos personajes del cuento infantil La Cucarachita Martina.

De divertidas, dinámicas e instructivas calificábamos aquellas clases del educador Carballés, director de la Casa de la Cultura y del Museo Municipal y sobresaliente trabajador a cargo de la programación cultural del territorio.

El tiempo pasó y con mi llegada a la radio supe de su consagración a los procesos revolucionarios, a la educación y la cultura lajera. Raúl Carballés fue el organizador de las celebraciones del Carnaval, galas de homenaje a figuras como María Luz Alemán, actividades en el Círculo de Abuelos, Jornadas Cucalambeanas y Peñas Martianas y de la Edad de Oro.

Su fisionomía delgada, altura, elegancia, sapiencia y entrega le permitían perfeccionar cada gala infantil, los talleres de Arte Popular, las Bandas Rítmicas y colaborara como promotor en el Festival Don Pepe y en el Pabellón de Informática de la Décimo Tercera Feria Internacional del Libro y la Literatura.

Raúl Carballés también fusionó su tiempo como hijo amoroso, padre de una hermosa familia de dos hijos, esposo fiel para Carmita, la compañera de toda la vida y vecino colaborador de la calle 64 de San José de las Lajas.

Mi profesor de teatro fue Vanguardia Nacional del sector, premio Cultura Comunitaria por su valioso aporte al desarrollo cultural de la comunidad; Maestro por la Patria, Gran Premio en el evento Sociocultural Comunidad, premio de la Cátedra Martiana del ISCAH y Confesiones de Gigantes.

Raúl Gerardo Carballés Alfonso es una de las tres personalidades lajeras a quien se dedica la Jornada de la Cultura Cubana. Un consagrado profesional que dejó su impronta en la cultura de la capital de Mayabeque.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre