El Poeta de la Generación del Centenario

0
61

Tenía apenas 24 años cuando fue salvajemente torturado hasta morir. Dicen que era generoso, valiente y decidido, dotado de una espiritualidad especial. Raúl Gómez García, reconocido como el poeta de la Generación del Centenario, no sobrevivió al Moncada, el 27 de julio se inscribió en la historia para ser eterno.
Su inclinación por el periodismo estuvo manifiesta desde edad temprana cuando colaboró con publicaciones estudiantiles y emisoras radiales encargadas de difundir ideas redentoras. La poesía, el arte, la filosofía y el deporte marcaron su vida, plena de civismo.
El Manifiesto del Moncada, “Ya estamos en combate” documento que escribió horas antes de aquella gesta muestra de manera sintetizada el pensamiento de aquellos jóvenes dispuestos a cambiar el destino de Cuba, y a no dejar morir al maestro en el año de su centenario.
El joven Raúl Gómez García, uno de los asaltantes al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, simboliza el amor a la patria, el compromiso con la justicia, la lealtad a los principios.
Su ejemplo se multiplica en otras generaciones que llegaron después, en aquellas que hoy enfrentan la pandemia, en las que continúan labrando el camino para que habite el progreso, en todos los que deciden poner voluntad y corazón por Cuba.
A 68 años de los sucesos del Moncada vuelve el poeta en un tiempo diferente, pero como ejemplo e inspiración. La Historia abraza su heroísmo y siente sobre sí el dolor inmenso de su ausencia.
Tenía apenas 24 años y en él se hospedaba el coraje y el amor, la rebeldía y el compromiso con la lucha para cambiar el rumbo de la historia de la patria amada

Dejar respuesta

Comentario
Nombre