Hay quienes no consideran iniciado el día sin que antes hayan tenido la oportunidad de saborear esta deliciosa infusión, a la que le atribuyen por su contenido de cafeína cualidades energizantes capaces de preparar al organismo para la faena habitual.
Tan arraigada a nuestra tradiciones se encuentra el consumo esta bebida que ya es un símbolo de bienvenida en la mayor parte de los hogares cubanos y un gesto de agradecimiento en muchos casos el ser invitado a degustar un buchito de café.
San José de las Lajas posee entre sus múltiples industrias una torrefactora. Bajo el sello Hola, las producciones de esta fábrica ascienden a las 38, 5 toneladas mensuales para la distribución en la canasta básica y el consumo social cuya calidad se prioriza este año con la inclusión en su mezcla de café Robusta ciento por ciento cubano con características superiores a los utilizados en años anteriores.
El café a nivel mundial se aprovecha en la fabricación de helados, dulces, confituras y licores, así como en la medicina como diurético y estimulante del sistema nervioso central, empleo al que se suma Cuba dando también este sabor adisímiles producciones.