El 2023, año de grandes logros para la cultura tapasteña

0
98

El 2023 para los trabajadores de la Casa de Cultura “Asunción Muñoz Jorrin”, ubicada en el Consejo Popular Tapaste de San José de las Lajas, fue de grandes sacrificios pero también de mucha satisfacción, al lograr que sus propuestas estuvieran en la preferencia de los pobladores de esa comunidad de la capital de Mayabeque.

Como centro destinado a promover la cultura entre sus habitantes,  en este año la Comunidad fue uno de sus  escenarios principales ya que muchas de sus acciones se ejecutaron en los asentamientos, permitiendo a grandes y chicos disfrutar de un variado programa donde confluyeron distintas manifestaciones del arte.

Para los infantes las propuestas fueron muy variadas, entre ellas destacan los talleres de creación de Danza, Artes plásticas, Música y Literatura, a cargo de los instructores Yusett Matos Matos, Oslendy Hernández Vasallo, también artista plástico, Neyris Rodríguez Matos,  Uber Matos y Marelis Malvares, respectivamente.

Asimismo se desarrollaron otros espacios habituales para los adultos y adultos mayores como el “Portal de la Flaca”, “Cadáver Exquisito”, “Música Entre Amigos”, “Para Saber Mañana” y “Tradiciones”.

En el mes de mayo el colectivo de la Casa de Cultura Tapasteña, celebró dos importantes acontecimientos el aniversario 235 de la fundación de esa Villa y la Semana de la Cultura Lajera, donde destacaron las muestras expositivas, el reconocimiento a personalidades de la cultura de ese territorio, los conversatorios sobre las artes y a través de la literatura recordaron a personalidades de la cultura.

La temporada Veraniega trajo grandes a alegrías a los vecinos de esa localidad ya que pudieron satisfacer sus intereses y ocupar el tiempo libre de manera sana, al disfrutar de un programa de actividades donde se activaron espacios de gran aceptación entre los lugareños como  los literarios “Creando el Personaje” y “El Alma de las letras”, el de música “Los talentos de mi Barrio”, así como los referidos a las artes plásticas  “Conversatorio de las Artes Visuales” y “Cultura Por el Barrio”.

Además fue desatacada la participación de los artistas aficionados de la casa de Cultura Asunción Muñoz, en el  Festival Provincial, efectuado en el Cine Teatro Lajero.

En el certamen la niña Zamira Manso Valdez, obtuvo mención por la interpretación del tema “Que Canten los Niños”, a su vez el joven declamador Ediones Alma Malvares, mereció un premio con el poema “Tapaste Pueblo Natal” de Mirelis Malvares, asesora literaria de la Casa de Cultura tapasteña.

Los representantes mayores de esta institución cultural también fueron galardonados con Premios a nivel Municipal y Provincial para  Marelis Malvares Pérez con la canción “Sabor a Mi”, Gabriel Pelegrin Dilarte con la obra “Quien Pierde una Estrella” y Doraldo Rodríguez.

A pocas horas de culminar el año este colectivo, evaluó el comportamiento del programa de actividades realizadas y  aunque consideran que se puede hacer más, están orgullosos por la aceptación de sus acciones entre los tapasteños, al lograr satisfacer sus inquietudes.

Los resultados que avalan el trabajo de estos cultores del arte en suelo tapasteño, solo muestra el interés de estas mujeres y hombres  de elevar la cultura integral de los pobladores de esa comunidad a través de sus propuestas.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre