Díaz-Canel dialogó con cooperantes de Cuba en Angola

0
133

La Habana, 20 ago (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó hoy con unos 200 colaboradores de la isla en Angola, de entre los más de dos mil que trabajan en sectores como salud, educación superior, defensa, energía y recursos hidráulicos.

Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, José Angel Portal, respectivamente; así como por la embajadora cubana en esta capital, Esther Armenteros, el mandatario conoció detalles del trabajo de los colaboradores.

Actualmente laboran en Angola dos mil 56 cubanos, de ellos mil 171 médicos y 582 profesores, y sobre todos el mandatario expresó que con su trabajo enaltecen el pensamiento humanista de la Revolución y hacen que se sienta orgullo de ser cubanos.

La doctora Regla Angulo, quien se desempeña como asesora en el Ministerio de Salud angoleño, se refirió a la importancia del aporte, no solo en la asistencia de salud, sino en la formación de profesionales del sector, desde los médicos dedicados a la atención familiar, hasta especialistas.

Destacó que en este momento 37 especialidades médicas se estudian en el país con la cooperación de la isla, además de permitir extender este nivel de estudios a 17 de las 18 provincias y alcanzar a más de tres mil galenos angoleños.

Foto: @PresidenciaCuba

Distintos colaboradores de la salud relataron sus experiencias en la labor junto a los médicos locales, muchos de los cuales estudiaron en la isla, y el aprendizaje que ha resultado de tratar numerosas enfermedades que no suelen verse en la nación caribeña.

Díaz-Canel indagó por la prevalencia de algunas patologías como la diabetes mellitus y las enfermedades neurológicas, además de preguntar si se realizan jornadas científicas en las brigadas cubanas.

Significó que uno de los ámbitos en los que existe la intención de fortalecer el intercambio con Angola es en el área de ciencia e innovación, donde es posible asociarse para la investigación científica y aportar los resultados que tiene Cuba en el campo de la biotecnología.

Como parte de la conversación el jefe de Estado cubano también escuchó acerca del trabajo en el sector constructivo, particularmente en materia de obras de recursos hidráulicos.

El especialista de Imbondex Construcciones, Walfrido Larduy, relató la labor que realizan en la provincia de Cunene, en el extremo sur del país, muy afectada por la escasez de agua y donde las fuerzas de la isla han tendido 135 kilómetros de tuberías y conectaron el servicio para beneficio de más de 48 mil habitantes.

El mandatario cubano llegó este domingo al aeropuerto internacional 4 de Febrero, donde fue recibido por el canciller angoleño Téte António.

Medios locales publican desde ayer contenidos relacionados con la visita del jefe de Estado, que prevé en su agenda un encuentro con su homólogo João Lourenço y una intervención especial ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), además de la firma de varios acuerdos. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre