Día del trabajador de la Industria Ligera: consagración y desafío

0
85

San José de las Lajas celebra hoy el Día del trabajador de la industria ligera en honor al natalicio  de José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario del yate Granma.

Se trata de una jornada que implica consagración y desafío porque demanda la entrega de los trabajadores para enfrentar la situación económica que vive el país.

La industria ligera cubana promueve la captación de divisas extranjeras para el incremento de sus producciones, destinadas fundamentalmente al mercado interno.

Así lo afirmó Solangel Guach Martin, vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en el cual dijo también que, como parte de su política de penetración en el mercado foráneo, las entidades pertenecientes a este ramo generaron cuatro millones de dólares por concepto de exportaciones.

Con el compromiso de respaldar la política económica del país en la búsqueda de alternativas para elevar los resultados productivos en las fábricas y reducir la compra de implementos en el mercado extranjero, se trabaja en la capital mayabequense por la sustitución de importaciones para  evitar la erogación de divisas en compras de líneas que puedan originarse en la mayor de las Antillas.

San José de las Lajas es un territorio que afianza a Mayabeque como una potencia industrial al contar con entidades de gran peso económico y productivo para Cuba, como la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos Conrado Benítez.

La industria ligera en esta joven provincia es uno de los sectores económicos más golpeados por la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a pesar del cual no se ha interrumpido ninguna línea de producción.

Este sector se crece ante cada una de las dificultades y brinda una respuesta positiva con producciones de una alta calidad. Con las afectaciones creadas sigue siendo una meta de primera línea el crecimiento de las exportaciones.

Dos enfoques sistémicos no pueden estar ausentes en las actividades productivas y de servicios de la industria ligera en esta demarcación: la calidad de todo lo que se haga y el desarrollo sostenible, en el cual se armonizan los pilares económico, social y medioambiental.

La industria ligera cubana está conformada por 37 empresas, de ellas 11 mixtas con capital foráneo, distribuidas por el territorio nacional, en las que laboran más de 20 mil trabajadores.

 

 

Foto: Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre