Desafíos y retos de las federadas mayabequenses

0
267

Las afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en San José de las Lajas, capital de Mayabeque desarrollan políticas y programas para lograr la igualdad de género, crecer y defender los procesos revolucionarios. Bajo la premisa Unidas por la patria la secretaria general de la FMC en la provincia de Mayabeque, Mayumi León Quintana dialoga sobre los retos de la presente etapa.
Periodista (P): Secretaria ¿Cuáles son los principales retos de las federadas mayabequenses?
Mayumi León Quintana (MLQ): Tras la crisis provocada por la pandemia es un reto fortalecer el trabajo con las mujeres vinculadas a tareas priorizadas por la economía, incrementar su participación en la producción de alimentos y lograr una mayor inserción en el sector no estatal. Quedó bien claro que la mujer mayabequense tiene que seguir trabajando en el ahorro de electricidad y de todos los recursos porque el país lo necesita. Tiene que apoyar a la economía desde cualquier frente, ya sea la producción de alimentos, la salud, la educación, en un taller de costura e incluso las amas de casa, que son hoy muchas de ellas, mujeres creadoras y han contribuido siempre.
Otro reto es cumplir con los indicadores propios de la organización (afiliación, cotización) y con las acciones del Plan de adelanto de la mujer para promocionar la igualdad de género y luchar por la no violencia contra la mujer. Para ello se desarrollan los seminarios de preparación con los equipos multidisciplinarios de las Casas de orientación a la mujer y la familia a fín de tener más herramientas para atender a la población.
P: ¿Constituirá entonces la capacitación otro desafío en 2021?
MLQ: Sí. Tomando todas las medidas higiénicas se continuará con los programas de adiestramiento abiertos para jóvenes, adolescentes, adultos, hombre y mujeres a través de cursos de temáticas muy llamativas. Entre ellas peluquería, gerencia empresarial, marketing, inglés y arreglos florales.
P: En el actual contexto social amenazado por la crisis económica y las acciones subversivas ¿Cómo actuarán las federadas lajeras?
MLQ: Para toda federada mayabequense y revolucionaria la mayor prioridad es la batalla contra los actos subversivos y las acciones diseñadas por el gobierno de los Estados Unidos para alterar la tranquilidad de Cuba y de la Revolución.
Nosotras en 2021 seguiremos trabajando en la labor política e ideológica. Las federadas de Mayabeque también en este nuevo calendario incrementarán la atención a las campesinas y jóvenes, diversificarán las vías para la educación sobre género y combatirán cualquier tipo de discriminación. La premisa Unidas por la patria guiará a cada federada en este combate por Cuba y por todos.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre