Cumbre de los Pueblos por la equidad UE-Latinoamérica

0
140

Bruselas, 11 jul (RHC) La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 defenderá unas relaciones entre iguales de la Unión Europa (UE) con América Latina, sin posturas que recuerden al colonialismo, señaló este martes la plataforma MAS-IPSP de Bolivia en Bélgica.

En diálogo con Prensa Latina, Marla Ruiz, representante aquí de la plataforma Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) consideró el foro previsto el 17 y 18 de julio un espacio de resistencia y de lucha por los derechos de los latinoamericanos y los caribeños.

Alzaremos la voz para visibilizar a nuestros pueblos, exigir el respeto a sus gobiernos legítimos y denunciar y condenar las imposiciones y las medidas coercitivas unilaterales, adelantó a propósito del encuentro que sesionará en paralelo a la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con la activista boliviana, desde los centros de poder se han promovido políticas, tratados y vínculos con la región apegados a posiciones colonizadoras, que no han dejado beneficios para América Latina y el Caribe.

Es por eso que en la Cumbre de los Pueblos llamaremos a un diálogo birregional franco y respetuoso, con resultados mutuamente beneficiosos y justos, no como en el pasado, afirmó.

Ruiz insistió en la defensa del derecho de los países latinoamericanos y caribeños a escoger su propio camino, con democracias reales y adaptadas a su situación, que se distancien del neoliberalismo y de la dominación económica y cultural.

Al respecto, alertó sobre las consecuencias que han enfrentado los pueblos que asumen un camino independiente, como el golpe de Estado en Bolivia en 2019, la intentona en Brasil a principios de este año, los bloqueos contra Cuba y Venezuela y la hostilidad hacia Nicaragua.

A propósito de las relaciones desiguales Norte-Sur, recordó el interés de los poderosos en apropiarse de los ricos recursos de la región, lo cual ilustró con el litio boliviano.

La Cumbre de los Pueblos constituirá también una oportunidad para rechazar las políticas excluyentes y los bloqueos, comentó a Prensa Latina.

Ruiz destacó los vínculos en Bélgica de la plataforma MAS-IPSP con la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, un movimiento integrado por diversas organizaciones, que ha sido muy activo en los preparativos del foro del 17 y 18 de julio. (Fuente:PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre